Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Misiones: está grave un joven picado por un gusano venenoso

El muchacho de 22 años fue picado por una oruga conocida en la provincia como "taturana"

Jueves 08 de mayo de 2014 • 17:40
0

Posadas - Cristian García vive en Eldorado, ciudad sobre el río Paraná distante 200 kilómetros al Norte de Posadas. El muchacho de 22 años compartía unos mates con amigos en el patio de su casa, cuando cayó sobre uno de sus brazos una oruga conocida aquí como "taturana".

De inmediato comenzó a sentir ardores en todo el cuerpo, fuerte dolor y estuvo al borde del desvanecimiento, por los que sus familiares lo llevaron rápidamente al hospital Samic, donde los médicos lo internaron en la sala de cuidados intensivos.

El veneno del gusano -del género de los lepidóteros de la familia saturnidae- es sumamente tóxico. Sus pelos despiden un líquido llamado "lonomia obliqua" que al penetrar en la piel humana, provoca hemorragias, acefalías, afección hepática y renal, con riesgo de muerte.

Taturana, el gusano que provocó la reacción
Taturana, el gusano que provocó la reacción.

La taturana (cuyo nombre significa en lengua guaraní "semejante al fuego"), habita la selva tropical paranaense, la que, debido a la intensa explotación maderera en toda la región, se halla en riesgo de extinción. Según científicos del Brasil, ahora busca refugio en cualquier planta doméstica.

Ultimamente se han multiplicado casos de picaduras tanto en dicho país como en Paraguay, en Misiones y Corrientes.

El joven García que está grave, fue trasladado al Hospital de Puerto Iguazú, dondes familiares aguardan la llegada de ampollas remitidas por el Instituto Butantán de San Pablo, el único que elabora el antídoto que cura el poderoso veneno de la taturana en América del Sur.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas