Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dos aeronaves casi chocan en el aeropuerto de Rosario

Un Airbus de TAM estuvo cerca de embestir de atrás a un ultraliviano cuando ambos se disponían a aterrizar, por un presunto error de la torre de control; el hecho ocurrió hace una semana, pero trascendió recién hoy

Domingo 11 de mayo de 2014 • 16:56
SEGUIR
PARA LA NACION
0

SANTA FE.- Un Airbus de la compañía aérea brasileña TAM, con 150 pasajeros a bordo, estuvo a sólo un kilómetro de distancia de colisionar con un ultraliviano, cuando ambos se disponían a aterrizar en el aeropuerto internacional Islas Malvinas, de Rosario.

Se presume que pudo haber sido un error de la torre de control el que casi provoca una tragedia aérea, ya que desde allí se autorizó a una nave ultraliviana, tripulada por dos ciudadanos alemanes que recorren el mundo, a aterrizar en la pista del aeropuerto, casi en simultáneo con la nave de TAM.

Si bien el hecho ocurrió hace una semana (el domingo 4, a las 11), recién esta mañana trascendió a los medios. Según los informes, en pleno vuelo, ambos pilotos se percataron de la peligrosa situación y el aviador comercial cambió de ruta para no chocar de atrás a la nave más pequeña. Pero en el descenso quedaron enfrentados a sólo un kilómetro de distancia. El capitán de TAM hizo entonces una brusca maniobra, volvió a tomar altura y estuvo 15 minutos en el aire hasta que la pista estuvo despejada, agregó la fuente citada.

Al respecto, el sitio web del diario La Capital, publicó hoy que "el piloto alemán del ultraliviano reconoció que lo sucedido fue «muy peligroso»".

En perfecto español, Andreas Zmuda aseguró a la publicación que en "cualquier lugar del mundo, si esto pasa, le retiran la licencia" al controlador aéreo, y además planteó que el encargado de dialogar por radio con los pilotos "no hablaba bien inglés", lo que llevó al medio a especular que ese aspecto "pudo haber generado la confusión y casi provoca una tragedia en el aire rosarino".

"Hasta hoy –sostiene el medio rosarino- la versión oficial que difundieron desde la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y el Aeropuerto de Fisherton era que lo ocurrido no había sido grave. TAM no se pronunció ni dio explicaciones a sus pasajeros", agregó.

Según se admitió en fuentes cercanas a la investigación, una pasajera del vuelo 8130 de TAM que desde San Pablo se dirigía a Rosario, comentó que lo que vieron "fue tremendo". "Ya estábamos a poco de aterrizar, desde la ventanilla se veía la pista y el piloto hizo una maniobra sumamente brusca. Hubo silencio y pánico entre todos los pasajeros. El capitán dijo que fue por el viento, pero cuando pisamos tierra no corría una gota de aire", dijo.

Más allá de todo esto, trascendió que la Fuerza Aérea evalúa la hipótesis de fallas en los tiempos de autorización para el aterrizaje de ambas aeronaves.

Ante una consulta, el presidente del directorio del Aeropuerto Islas Malvinas, Raúl Garo, aclaró que "oficialmente no consta que se haya producido el incidente", aunque admitió que escuchó versiones al respecto.

Según otras fuentes consultadas, el ultraliviano recibió la autorización para aterrizar cuando estaba a cuatro millas de la pista. En paralelo, la torre autorizó a descender al Airbus de TAM cuando se encontraba a 12 millas. Como tienen velocidades distintas, la nave de la aerolínea brasileña estuvo cerca de embestir la parte trasera del ultraliviano, lo que evitó el piloto de aquél al volver a tomar altura para después concretar el descenso.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas