Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Control

Intiman a empresas a informar precios

Economía

Costa advirtió a compañías que no cumplieron con un polémico régimen

Sólo un tercio de las empresas cumplió con el régimen informativo impulsado por el Gobierno mediante la polémica resolución 29 de la Secretaría de Comercio. Así lo reveló el titular de esa oficina, Augusto Costa, en diálogo con los periodistas acreditados en el Ministerio de Economía. "Estamos enviando las intimaciones una por una a las empresas que no cumplen con la Resolución 29, y en caso que no lo hagan serán sancionadas", advirtió el funcionario.

Costa, acompañado por el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, dijo que "sobre 1770 empresas alcanzadas por la resolución 29, sólo 640 presentaron datos, un 36 por ciento, por lo que ya comenzamos con las intimaciones". Luego llegarán las sanciones si no cumplen con esta resolución, que obliga a las industrias que hayan facturado el año pasado como mínimo 183 millones de pesos y a distribuidoras que hayan facturado desde 250 millones de pesos, a informar de modo obligatorio precios y cantidades de los productos vendidos, datos sobre costos y personal empleado, desde diciembre de 2013 hasta marzo de este año, en formato digital. Respecto de la primera versión, se flexibilizó la obligación de informar sobre las promociones que realizaban.

En cuanto al plan de precios cuidados , dijo que "se mantiene una brecha del 10 al 20 por ciento entre los precios cuidados y el resto de los productos" en supermercados. El funcionario indicó que se "flexibilizó" la exigencia de que estén todos los productos de todas las variedades en las góndolas, porque "es imposible de cumplir por una cuestión de stock".

De todos modos, aclaró que "el objetivo de que los precios bajen se está cumpliendo, y eso ya lo vimos en abril y lo vemos nuevamente este mes". Según Costa, "en el último mes mejoró el abastecimiento por el programa de precios cuidados" y se mantuvo la tendencia a la baja de los precios.

Cuando se le preguntó si la Secretaría de Comercio mantiene la estrategia de perseguir judicialmente a las consultoras que difunden datos diferentes a los del Indec, que fue desestimada en su gran mayoría por la Corte Suprema, dijo: "No salí a cazar consultores, pero ganas no me faltan"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015NarcotráficoMundial de Básquet