Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Consultoras y bancos prevén para este año una recesión leve e inflación en torno del 35%

Economía

La economía presentará una recesión leve y una inflación de 35%, mientras que el dólar llegará a $ 9,75 a fin de año, según el pronóstico de consultoras y bancos.

Según la publicación LatinFocus Consensus Forecast, consignada en la página www.focus-economics.com, la economía presenta un "deterioro" y el año próximo apenas habría un ligero rebote, con un crecimiento de 1,2 por ciento.

Pese a que el Gobierno suele subrayar que el origen de los malos resultados económicos es el contexto -aun con tasas de interés internacionales bajas y precios altos de las materias primas-, la región crecerá 2,2% y tendrá una inflación promedio de 11,5 por ciento.

El reporte de este mes registra un leve descenso respecto del pronóstico previo en cuanto al crecimiento argentino, en el que se preveía estancamiento, pero no recesión; sin embargo, ahora sí se confirma una leve caída en el consenso de los pronósticos, aunque algunos, como Empiria, llegan a prever una baja de 2%, seguido por el banco JP Morgan, con -1,5%, y Goldman Sachs y Santander, con -0,8 por ciento.

Del lado de los precios, el consenso marca que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportaría este año una suba de precios de 29%, aunque los cálculos propios de las consultoras se estiran hasta 35%. El número más alto corresponde al banco Goldman Sachs, con 36%, seguido por Oxford Economics, con 33%, y los bancos Merrill Lynch y Santander, con 31 por ciento.

En términos de tipo de cambio, el consenso de fin de año es de $ 9,75, pero los bancos Itaú y Credit Suisse prevén $ 11, y Goldman Sachs y HSBC, $ 10, con una importante devaluación en cualquier caso respecto del dólar oficial actual. Los otros pronósticos no son más alentadores, ya que se espera un déficit fiscal de 2,5% y de 0,5% en la cuenta corriente en relación con el PBI; una caída en la inversión de 2,8%, de 0,9% en la industria y de 0,5% en el consumo.

El informe destaca que la semana pasada el Indec reconoció una importante desaceleración tanto en el consumo como en las exportaciones y recordó que el Gobierno admitió que el crecimiento de la última década fue más moderado de lo que se informó previamente. Como producto de ese recálculo, la consultora Empiria hizo un informe en el que indicó que la inversión representó en 2013 un 17% del PBI (frente al 22% informado previamente), mientras que mejoró la relación deuda-PBI y descendió la presión tributaria.

"El crecimiento del 3 por ciento anual informado para 2013 se acerca a las estimaciones privadas. Pero lo irregular de la forma en que la información fue publicada y los puntos oscuros antes mencionados tornan inevitable que surjan sospechas respecto de que la cifra oficial estaría dirigida simplemente a evitar el pago del cupón del PBI de este año", indicaron. En este sentido, también se recordó la decisión del Gobierno de sobrestimar el nivel de crecimiento de 2008 por encima de 3,1%, lo que derivó en el indebido pago del mencionado cupón, al año siguiente, por 1900 millones de dólares.

En el informe titulado "De las tasas chinas a las japonesas" Empiria indicó que "la economía argentina entró en recesión técnica al contraerse el PBI en dos trimestres consecutivos: a la caída del cuarto trimestre de 2013 se suma una contracción estimada en torno al 2% trimestral en el primer trimestre de 2014". De todos modos, en este trimestre "está mostrando una estacionalidad positiva, ya que allí se concentra la producción de soja, maíz y girasol, al mismo tiempo que el consumo recibe el impulso de la las negociaciones salariales, que fruto de la alta inflación son cada vez mayores en términos nominales".

Esto perderá fuerza desde julio. En el mismo sentido, la consultora Elypsis sostuvo que "el segundo bimestre del año registró un fuerte freno en la actividad económica, que se vio reflejada tanto en el consumo en supermercados y shoppings, -3,4% y -8,5% respectivamente en términos reales, como en el consumo minorista". También los salarios del sector privado exhibieron una caída real de 11 puntos..

TEMAS DE HOYLas trabas a las importacionesElecciones 2015El caso de Lázaro BáezCongreso Nacional