Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fugas y furias

Inclúyanme afuera, la nueva novela de María Sonia Cristoff, explota con inteligencia, humor y erudición, la historia de un curioso sabotaje

Viernes 16 de mayo de 2014
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Un museo es un lugar donde se guardan y se exhiben objetos antiguos, colecciones de piezas, obras artísticas que poseen, en general, valor cultural. Su finalidad es proteger, conservar, restaurar. Éste es el espacio que estratégicamente elige Mara, la protagonista de la última novela de Sonia Cristoff, para fugarse de "la redundancia del mundo".

Saturada por la vida que llevaba, con resabios de un "cosmopolitismo herido", Mara abandona su brillante carrera de intérprete simultánea y decide irse a un pueblo de la provincia de Buenos Aires (Luján) para intentar un experimento: ejercitar durante un año el arte de callar en interacción con el mundo. Para eso debe pasar inadvertida, relacionarse lo menos posible con la gente, hablar poco, apenas lo indispensable. Como libro de cabecera tiene un manual de retórica acerca de las manipulaciones discursivas y del arte de callar en público escrito por ella misma. El otro libro que organiza su nueva vida es un antiguo manual de jardinería. Su decisión por seguir al pie de la letra lo que prescriben ambos manuales es tan fuerte como el empeño que pone en su práctica casi ascética: hacer una actividad hablando lo menos posible, en el límite de lo impasible, sin dejar de estar abstraída. Es en el Museo Udaondo -conocido por la presencia de dos caballos embalsamados- donde desarrollará su plan. Y todo va bien -su trabajo de guardiana de sala es perfecto para observar y hablar lo imprescindible- hasta que es ascendida a ayudante del taxidermista que se encargará de restaurar los dos caballos. La furia que le provoca esa interrupción en su retiro voluntario la lleva a repensar su objetivo, que ahora se focaliza en la idea de sabotear la operación de la restauración. Con un sabotaje había puesto fin a su carrera de intérprete en su "vida anterior".

Con pocos personajes, la trama se desarrolla alternando entradas de un cuaderno de notas, apuntes de lectura de libros inusuales -M. E. Blasco, Xavier de Maistre, I. Podgorny, A. F. Tschiffely, J. K. Huysmans y Enrique Udaondo, entre otros-, que se pueden leer, dice la autora, "como un diario de escritura de la novela". Sin embargo, aunque digresivos, esos apuntes acompañan los hechos iluminando algún detalle: lo expanden o bien amplían el horizonte contra el cual se recortan los hechos. Hay temas estructurantes de la historia: la manipulación de la palabra, el sabotaje, la gratuidad de ciertas acciones, la resistencia en la minucia cotidiana. Hay tópicos, también: la grandeza de la patria leída en su pasado, los frentes tradicionalistas y conservadores, la impostura de los "neorruralistas", el consumismo, el bioarte, finalmente.

Mara recorre un camino que va del hartazgo al anarquismo, resultado de sus fugas y su furia. Su capacidad de cálculo y su mirada ácida provocan a veces comentarios socarrones, y este componente, el humor sutil y socarrón, impregna la historia con una refinada cuota de humor que se lee ya en el oxímoron del título. Aunque Cristoff lo ha tomado de una respuesta que el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante dio cuando se le preguntó si pertenecía al boom , "Inclúyanme afuera" es una frase popularmente atribuida a Groucho Marx. Todos los personajes tienen visos de excentricidad y abonan el perfil humorístico del relato. El taxidermista resulta un personaje inolvidable, con sus aires de grandeza, sus secretos profesionales, su verborragia y su manera de reírse que recuerdan, por momentos, a un científico loco.

Narrada con una tercera persona que cede lugar a las voces de los personajes a través del estilo indirecto libre, con una prosa preciosista y refinada en que lo poético no excluye lo político -como sucedía en Falsa calma , uno de los libros anteriores de Cristoff-, Inclúyanme afuera apuesta a la inteligencia y al poder cautivante de la narración.

Inclúyanme afuera

Por María Sonia Cristoff

Mardulce

176 páginas

$ 90

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas