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Sin solución al conflicto en el Sarmiento

Randazzo amenazó con descontar las horas no trabajadas

Viernes 16 de mayo de 2014
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El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , anunció que descontará en los próximos salarios "las horas que no trabajan" los empleados ferroviarios de la línea Sarmiento , que ayer cumplieron el cuarto día consecutivo de quite de colaboración en reclamo de mejoras salariales y de una supuesta deuda de la empresa. La medida provocó demoras de más de 30 minutos en el servicio.

Randazzo volvió a calificar la protesta como "una locura" y "un disparate" que "está jodiendo la vida" de los usuarios. Insistió en que a los trabajadores no les corresponde "ninguna indemnización" por haber pasado en 2012 de la órbita de la concesionaria TBA a la órbita del Estado ni tampoco "plus por productividad" alguno.

Protagonizado por el sector que responde al delegado Rubén Sobrero, el quite de colaboración y trabajo a reglamento comenzó a las 0 del lunes pasado. Consiste en mantener ocho formaciones fuera de servicio en la hora pico, lo que resiente la frecuencia de la línea y provoca trastornos que afectan a cientos de miles de usuarios que se desplazan entre el oeste bonaerense y la Capital. En principio, la medida perdurará hasta el lunes.

"En los primeros cuatro meses de este año, (empleados del Sarmiento liderados por el sindicalista Rubén "Pollo" Sobrero) hicieron 49 días de quite de colaboración sobre 120 días. A partir de ahora, cada día que hagan quite de colaboración les vamos a descontar las horas que no trabajan", dijo Randazzo ayer.

El Gobierno buscó destrabar el conflicto y convocó a la Unión Ferroviaria (UF), cuya conducción nacional está enfrentada con la línea interna de Sobrero. Pero las reuniones paritarias entre el Ministerio de Trabajo y el secretario general del gremio, Sergio Sasia, no arrojaron resultados positivos hasta el momento.

No obstante, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, expresó ayer su confianza en que se pueda "alcanzar una solución" en el conflicto. "Estamos optimistas en que se pueda normalizar", aseveró. Anoche, Sobrero confirmó que hoy continuará el quite de colaboración, en reclamo de una indemnización para los trabajadores, estimada en un total de 300 millones de pesos, por el cambio del operador ferroviario.

El ministro insistió en que la indemnización reclamada no corresponde. Acerca de la afirmación de Sobrero sobre la existencia de un antecedente en otras líneas, señaló: "Hace mención a que, en 2005, en el ferrocarril San Martín, se le dio un plus extraordinario por productividad. Yo no les voy a dar un plus de productividad a quienes los primeros cuatro meses de este año hicieron casi 50 días de quite de colaboración".

Así, todo indica que se repetirán las complicaciones que los pasajeros del Sarmiento vienen padeciendo desde hace cinco días, con demoras de 30 minutos entre trenes, y colectivos atestados como única alternativa.

Declaraciones polémicas

En medio del conflicto, se conocieron ayer declaraciones efectuadas en diciembre pasado por el gremialista Sobrero, en las que sostuvo que "a veces hay que ser destituyente".

Lo dijo en un discurso ante trabajadores ferroviarios, cuyas imágenes de video fueron difundidas ayer, cuando está en curso una medida de fuerza en ese ramal que afecta a miles de usuarios.

En las imágenes, reproducidas por el canal C5N, el sindicalista aseguró que la seccional Castelar que conduce fue acusada de "golpista" y "destituyente" cuando denunciaba que podía ocurrir un "Cromagnon ferroviario" o repetirse una tragedia como la de Once. "Sí, ¿somos destituyentes? Y muchas veces hay que ser destituyente. Porque si un gobierno no te puede garantizar que anden los trenes, que tengas luz, que tengas teléfono, que tengas gas; si son tan inútiles ¡se tienen que ir a la m..., viejo!", aseveró. "Necesitamos gobiernos que defiendan a los trabajadores", agregó.

Sobrero realizó esas afirmaciones el 22 de diciembre, durante la fiesta de fin de año de la agrupación gremial que encabeza.

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