Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los Toldos, el pueblo salteño que está aislado por un piquete en Bolivia

Una protesta impide el abastecimiento de combustible a la localidad argentina; la población podría quedarse sin luz y agua en las próximas horas

SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 20 de mayo de 2014 • 09:39
0

SALTA.- El pueblo de Los Toldos, en el departamento de Santa Victoria, se encuentra aislado del resto del país por un corte de ruta que realizan desde hace seis días campesinos de Bermejo, en Bolivia, que impide el paso de vehículos en la frontera.

A la localidad salteña, ubicada a 500 kilometros al norte de la capital provincial, sólo se puede llegar cruzando la frontera con Bolivia, ya que no hay un enlace por territorio argentino. Es decir, se debe salir del país y, luego, volver a ingresar para llegar a Los Toldos.

Los piquetes de los campesinos de Bolivia impiden el transporte de gas oil con el que funciona la usina del lugar, por lo que la falta de combustible dejaría sin luz, agua y comunicaciones a los 3200 pobladores del pueblo.

Un piquete está dejando desabastecida a la localidad de Los Toldos en Salta
Un piquete está dejando desabastecida a la localidad de Los Toldos en Salta. Foto: Archivo

A través de las redes sociales, una vecina de la zona advirtió que quedaba gas oil para un día más. Sin embargo, el intendente de Los Toldos, Eleudoro Iriarte, aseguró que las reservas de la comuna, sumado a los aportes que hace la delegación de Parques Nacionales que está en el pueblo y de los vecinos podrían llegar hasta el viernes próximo.

En diálogo con la radio salteña FM89.9 Profesional, Iriarte añadió que las autoridades bolivianas estimaron que la protesta se levantará antes del fin de semana. El funcionario agregó que la provisión de alimentos se puede lograr desde La Mamora, una localidad boliviana que también corre riesgo de desabastecimiento.

Entre 1983 y 1987, durante el gobierno del desaparecido caudillo justicialista, Roberto Romero, hubo un proyecto de unir Los Toldos con la provincia, pero el proyecto no llegó a concretarse

Los campesinos del municipio de Bermejo, ubicado en el departamento de Tarija, bloquearon la carretera internacional que une Bolivia con la Argentina para exigir al gobernador Lino Condori cumplir con el pago del Programa Solidario (Prosol) a las comunidades movilizadas. Amenazaron también con cortar la ruta de Tarija a Caraparí, según un informe de la radio Bermejo.

Según los medios de Bolivia, el responsable de Prosol en Bermejo, Agapo Hoyos, dijo que "no existen recursos ni el reglamento para hacer los pagos" y recién en diciembre próximo podría lograrse la autorización para liquidarlos a las 12 comunidades de Bermejo y otras en la región del Chaco.

Los campesinos señalaron que mientras no reciban una respuesta favorable al pedido del pago de Prosol continuarán los bloqueos de las carreteras en el departamento de Tarija.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas