Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sergio Berni discutió a los gritos con una fiscal porteña por el piquete de la General Paz

El secretario de Seguridad y la fiscal Andrade se cruzaron sobre la responsabilidad del caos que se generó por el corte de tránsito de los trabajadores

Martes 20 de mayo de 2014 • 10:59
0

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, discutió hoy a los gritos con la fiscal Verónica Andrade y la acusó de ser responsable del caos de tránsito que se generó por el piquete que realizaron esta mañana los trabajadores del taller ferroviario Emfer.

El duro cruce ocurrió el marco de una entrevista que realizaban en Radio 10 con Berni, a la que luego se sumó minutos después la fiscal en cuestión.

Berni culpó a Andrade por el caos desatado en plena hora pico, al cuestionar el hecho de no haber ordenado la detención de los manifestantes y ella explicó que lo hizo basándose en el protocolo de actuación, vigente desde 1998, que establece los pasos a seguir y las instrucciones que involucran a la Policía Federal.

A continuación, parte de la discusión que esta mañana los tuvo como protagonistas:

- Andrade: El orden de tránsito, cuando existe un corte, está en cabeza de la Policía Federal. Hay un protocolo de actuación de la policía del Ministerio del Interior y es del 28 de abril del año pasado, donde dice que la policía debe hacer todas las medidas de prevención de todas las contravenciones. En este caso me hicieron la consulta.

- Berni: Pregúntele [le hablaba a Eduardo Feinmann, conductor del programa] a la doctora por qué dio la orden a la Policía Federal de que no se desaloje...

- Andrade: Porque es un criterio general vigente desde el año 98 de la Fiscalía General de la Ciudad. Indica que cuando la cantidad de manifestantes justifica el corte, se debe hacer el desvío.

- Berni: Dígale [otra vez dirigiéndose a Feinmman, que actuaba de intermediario] que está el secretario de Seguridad trabajando y le da garantía de que ésto se va a realizar de manera profesional y no, prefiere que la gente siga circulando por la colectora. Es una vergüenza. Se tendrían que replantear cómo actúan en la ciudad. Lo único que hacen es complicarnos la vida a los ciudadanos.

- Andrade: No voy a contestar con un discurso político. Yo me amparo en lo que dice la legislación.

- Berni: Hace una hora y media que estoy trabajando, aguantando a los automovilistas, mientras la justicia contravencional define lo que va a hacer. No me va a contestar porque la justicia contravencional nunca tiene respuestas. La Justicia también tiene que defender los derechos de los ciudadanos.

- Andrade: Noto un tono enojado y agresivo. Al señor Berni no le conviene que yo hable, por eso me grita. Yo no puedo legalmente ordenar el levantamiento. Si son diez personas que están cortando, usted las puede detener y les confirmo la detención. Pero no han ordenado como correspondía el operativo de prevención en el corte de Gral. Paz.

- Berni: Ah, no sabía que la doctora estaba acá [refiriéndose a la zona donde se registró le piquete]. Por favor, doctora, sea un poco seria".

Andrade: Hay una ausencia permanente en la prevención de las contravenciones. El señor Berni a mí me está atacando con argumentos políticos. Nosotros nos manejamos con las normas.

- Berni: Defender los derechos de los ciudadanos es un argumento político...

- Andrade: Feinmann, le di la orden. Si la cantidad de manifestantes ameritaba la detención, confirmaba la detención. En estos términos no voy a seguir hablando con Berni. Es falaz lo que lo que dice. Ojalá las conversaciones estuvieran grabadas. Que el jefe de la Policía haga lo que tiene que hacer, yo voy a hacer lo que tenga que hacer.

- Berni:¿Qué voy a detener, si ya liberó la General Paz?

- Andrade:Las instrucciones fueron más precisas...Les dije que filmaran la movilización, que identificaran a las personas. Todas esas instrucciones fueron dadas a la persona que me hizo la consulta. Esto es desde el año 98. Sistemáticamente damos las mismas instrucciones.

- Berni: A la justicia contravencional poco le interesan los derechos de los ciudadanos. Vamos a seguir estando acá y actuando. ¿Se acuerda lo que pasó en Lugano? Esto es lo mismo. Vaya a ver qué es lo que pasó [le pide Berni a Feinmann]. Parece que para la Justicia Contravencional los derechos de los ciudadanos no importan.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas