Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Yoani Sánchez lanzó 14ymedio, el primer diario digital independiente de Cuba

El sitio de la bloguera opositora está en línea desde esta mañana, aunque en la isla los internautas tuvieron problemas para ingresar; se va a distribuir en pendrives y PDF para llegar a toda la isla

Miércoles 21 de mayo de 2014 • 12:48
0

LA HABANA.- El primer medio independiente en 50 años en Cuba se lanzó esta mañana bajo la conducción de la bloguera opositora Yoani Sánchez. 14ymedio está en línea desde esta mañana, aunque poco después, los internautas cubanos que querían entrar eran "redireccionados" a un sitio crítico a la escritora.

"14ymedio es fruto de la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo", escribió Sánchez en su presentación el portal, que fue lanzado hacia las 8.05 locales (9.05 en la Argentina).

En ese momento, todo el mundo pudo entrar al sirio, pero unas horas después, cuando se intentaba ingresar desde una computadora en Cuba, en su lugar aparecía una página llamada "Yoanilandia", con notas críticas a ella o denuncias sobre sus actividades.

"Este es sitio de un grupo de personas hartos de que Yoani Sánchez se presente como la Madre Teresa de Calcuta de los disidentes cubanos y el ciberfetiche de turno, mientras se esconden sus ambiciones políticas y económicas'', expresaba el sitio.

"Hemos nacido y ya tenemos nuestro primer «ataque» en redes digitales de Cuba la URL http://14ymedio.com redireccionada hacia otro sitio. Mala estrategia del gobierno cubano de redireccionar nuestra web http://14ymedio.com desde Cuba nada hay más atractivo que lo prohibido. Ya he probado y se puede entrar desde Cuba con proxy anónimo... Abajo la censura contra @14ymedio #14ymedio !!", escribió la bloguera en su cuenta de Twitter.

El gobierno, por su parte, no ha hecho hasta ahora comentarios oficiales sobre el emprendimiento periodístico.

"Sin ataduras ideológicas"

En su primera edición, el diario incluye un reportaje sobre violencia nocturna en La Habana y una entrevista al escritor opositor Ángel Santiesteban, preso bajo cargos de violencia intrafamiliar, así como una carta de 28 personalidades de todo el mundo, incluidos el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa y el ex presidente polaco y Nobel de la Paz Lech Walesa, para que el gobierno "respete el derecho" de este medio a existir.

"14ymedio.com ha sido mi obsesión durante más de cuatro años. Primero sentí la necesidad de que naciera, para contribuir con su información a que los cubanos decidieran con mayor madurez su propio destino'', escribió Sánchez en la nota de presentación del periódico.

"Hoy, he alcanzado un sueño (...), un espacio periodístico en el que me acompañan numerosos colegas. Nace con el deseo de llegar a muchos lectores dentro y fuera de Cuba, de ofrecer un completo espectro de noticias, columnas de opinión y datos sobre la realidad de nuestra Isla. Llevará mucho trabajo, no hay dudas. Creceremos poco a poco, tratando de que la calidad acompañe cada contenido publicado", agregó Sánchez.

Este nuevo diario nace en formato digital "en uno de los países de menor conectividad a internet de todo el planeta", por lo que uno de sus mayores retos "es llegar a los lectores cubanos dentro de la isla", explican en su "declaración de intenciones".

"Y prepararnos para el día en que -con libertad y sin censura- nuestros compatriotas puedan leernos en la pantalla de su ordenador o comprar un ejemplar de nuestro periódico en el kiosco de cualquier esquina del país", agregan, además de comprometerse "con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos, sin ataduras ideológicas o partidistas".

En pendrives y PDF

Reinaldo Escobar, esposo de Sánchez y editor en jefe del nuevo medio, comentó a la agencia AP que en el diario trabajaban 11 personas -incluyendo a ellos dos- y que será un periódico con actualización diaria en la red y un semanario en PDF. 14ymedio es financiado por inversionistas independientes, nacionales y extranjeros y tiene fondos suficientes para un año, agregó Escobar.

El nuevo medio se va a distribuir también en pendrives de mano en mano y por correo electrónico, precisó.

Yoani Sánchez, filóloga y bloguera de 38 años, ganó fama internacional con su blog "Generación Y", creada en 2007, lo que le ha valido varios reconocimientos en el exterior.

Agencias AFP, AP y EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas