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Ecobici: se podrá alquilar bicicletas a través de una aplicación en el celular

Construirán otros 25 kilómetros de ciclovías; los rodados del sistema público serán 3000 y planean que haya 200 lugares donde conseguirlas en toda la ciudad; el sistema seguirá siendo gratuito, al menos durante la primera hora de uso

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LA NACION
Domingo 25 de mayo de 2014
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A fines de agosto próximo, el gobierno porteño prevé instalar el sistema automático de bicicletas en toda la ciudad. Aunque recién podrá utilizarse desde el primer trimestre del año próximo. Así lo adelantó el subsecretario de Tránsito y Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich, quien además explicó que durante este año se construirán 25 kilómetros de ciclovías en los barrios de Retiro, Puerto Madero, San Nicolás, San Telmo, Constitución, Caballito y Palermo, que se sumarán a los 120 kilómetros existentes.

El gobierno porteño prevé que el nuevo sistema de alquiler, denominado "Ecobici", agilizará el retiro y la entrega de las unidades, como ocurre en varias ciudades del mundo. Se ampliará de 36 a más de 200 la cantidad de estaciones que hay en la Capital, y de 800 a 3000 el número de bicicletas disponibles para los usuarios, que podrán alquilarse por un plazo no mayor a una hora.

El proyecto contempla una inversión estatal cercana a los $ 60 millones. La Ciudad, que controlará el sistema, prevé sumar algún sponsor en las bicicletas para minimizar el gasto operativo del sistema. Y ocurre que en el futuro posiblemente se tenga que abonar una tarifa para utilizar los rodados, como ocurre en otras ciudades del mundo, como París, Londres y Nueva York.

Para solventar los gastos de modernización del sistema, las bicicletas llevarán publicidad
Para solventar los gastos de modernización del sistema, las bicicletas llevarán publicidad. Foto: GCBA

De todas maneras, Dietrich aseguró que el sistema de alquiler no será tercerizado. "Estamos evaluando si sumamos un sponsor, pero lo importante es que los usuarios tendrán más posibilidad de viajar porque habrá 200 estaciones y, además, se sumarán este año 25 kilómetros más de ciclovías protegidas", comentó el funcionario.

El año pasado, la oposición cuestionó esta iniciativa de automatizar el sistema de bicicletas al considerar que se privatizaba "con un fin meramente económico", según dijo el ex legislador Rafael Gentili, de Izquierda Democrática. Gentili presentó un recurso de amparo para frenar la medida, que en su opinión iba a cargarle al usuario el cobro de una tarifa. Luego, Macri decidió que el sistema siga siendo gratuito.

Las estaciones tendrán anclajes automáticos que agilizarán el retiro y la entrega de las bicicletas con un mecanismo de destrabe. Los usuarios accederán a este sistema mediante una aplicación de telefonía celular o una tarjeta magnética. En principio, cuando un usuario llegue a una posta deberá enviar un SMS con el número de la bicicleta y el número de estación; tendrá asignado un pin con el que se lo identificará. También podrá utilizar la tarjeta magnética para obtener ese código.

El nuevo servicio funcionará las 24 horas (hoy rige de 8 a 20 los días hábiles, y de 9 a 15 los sábados) y, al incorporar la tecnología automática, el usuario podrá devolver el rodado de manera rápida, colocándolo en un bicicletero, donde quedará asegurado.

Los usuarios que devuelvan las bicicletas pasada la hora máxima consignada serán penalizados con una semana sin posibilidad de usar el servicio. Si lo hacen por segunda vez, un mes; por tercera vez, dos meses, y por cuarta vez, serán dados de baja de forma definitiva.

"Creemos que el impacto que tendrá el sistema de alquiler de bicicletas será muy importante: permitirá que se realicen 11.000.000 de viajes por año y que se sumen más de 150.000 usuarios", comentó Dietrich.

Sólo en cinco puntos de la ciudad convivirán las tradicionales y las nuevas estaciones con la tecnología de anclaje automático. Será en aquellas situadas en zonas de alta demanda, como los centros de transbordo (Retiro, Obelisco y Constitución), donde permanentemente habrá personal que se ocupará de asegurar que haya anclajes libres y bicicletas disponibles. Las restantes sólo tendrán anclajes automáticos.

Una preocupación es cómo resolverá la Ciudad el cuidado de las estaciones automáticas, ya que en otras partes del mundo fueron vandalizadas cuando se inauguraron. En ese sentido, Dietrich dijo que estarán custodiadas. "Habrá controles sobre las estaciones. De hecho, si bien es cierto que la ciudad sufre distintos actos de vandalismo a diario, en el caso de las bicicletas es algo que no ocurre con frecuencia", aseguró Dietrich.

Más obras

El sistema de transporte público de bicicleta se inauguró en diciembre de 2010 con tres estaciones y 72 bicicletas, con las cuales se realizaban unos 100 viajes diarios. Hoy, según datos oficiales, hay 105.000 usuarios inscriptos que están habilitados para alquilar las bicicletas, y se realiza un promedio de más de 6500 viajes diarios.

Hoy conecta los barrios de Parque Patricios, Boedo, La Boca, Lugano, Riachuelo, Soldati, Mataderos, Devoto, San Telmo, Villa Crespo, Núñez, Belgrano, Caballito, Palermo, Villa Urquiza y Colegiales con barrios más céntricos como Balvanera, San Cristóbal, Constitución, Retiro, Recoleta y centro.

"El uso de la bici creció exponencialmente en los últimos años. Cuando comenzó el Sistema Mejor en Bici, se hacía sólo el 0,4% de los viajes en bicicleta. Hoy llegamos al 12% del total de viajes que se hacen en la ciudad", dijo el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Al gobierno porteño le cuesta un millón de pesos el kilómetro de bicisenda terminado. Incluye la construcción de un cordón separador de hormigón, pinturas (amarilla y verde), señaléticas y semáforos para ciclistas.

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