Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"El FMI no participa ni formó parte de las condicionalidades de la negociación con el Club de París", destacó Jorge Capitanich

El jefe de Gabinete reconoció que hubo "una negociación ardua y difícil" con los países miembros; advirtió que esa alternativa permite "no caer en recetas ortodoxas que terminan en default"

Jueves 29 de mayo de 2014 • 08:37
0

Horas después de conocerse el acuerdo entre la Argentina y el Club de París por una deuda de 9700 millones de dólares, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó esta mañana que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no participa ni formó parte de las condicionalidades de la negociación" con el Club de París.

La Argentina le pagará a ese organismo -que reúne a 16 países acreedores- una deuda de 9700 millones de dólares en cinco años, con un desembolso inicial de US$ 650 millones en julio próximo y US$ 500 millones en mayo del 2015.

El resto de la deuda se pagará en un plazo de cinco años si el país considera que recibió suficientes inversiones o en siete si se llegara a la conclusión inversa. El FMI no será auditor. Capitanich consideró que "esto es una cuestión muy importante".

Capitanich destacó que el FMI no haya formado parte de la negociación con el Club de París
Capitanich destacó que el FMI no haya formado parte de la negociación con el Club de París. Foto: Archivo

"Creemos objetivamente que esta negociación ha sido agua difícil pero [hay] una cuestión muy importante: es la primera negociación donde no participa activamente el FMI, y no ha formado parte de las condicionalidades del proceso de negociación. Esto es muy importante", aseguró.

"Esto me parece que debe ser destacado: hemos podido garantizar el pago de deuda a partir de una estrategia de crecimiento y del ejercicio soberano de nuestras propias potestades" , sostuvo.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el ministro coordinador se mostró satisfecho por el acuerdo. "La República Argentina ha tenido un cumplimiento muy positivo desde el punto de vista de sus negociaciones de carácter internacional", dijo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas