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Concluyó con "éxito" la primera etapa de remoción de la avioneta accidentada en el Río de la Plata

Desde esta mañana trabajaron dos helicópteros especiales de la Fuerza Aérea Argentina; empezaron por la cola, seguirán por los motores y el fuselaje; las piezas se utilizarán luego para continuar la investigación

Viernes 30 de mayo de 2014 • 21:24

Esta mañana temprano se iniciaron los trabajos para trasladar la avioneta accidentada en el Río de la Plata a tierra uruguaya y las tareas del primer día concluyeron "con éxito" . Así lo informó la Fuerza Aérea Argentina, que se ocupa de estas tareas junto con la Fuerza Aérea del país vecino. Se empezó por las partes más livianas, como la cola, y seguirán por los motores y el fuselaje. El modo de trabajo es utilizando lingas, especies de canastos que subirán en helicópteros especiales. Estiman que no terminarán hoy con todo el trabajo debido a la complejidad de la tarea y a las malas condiciones climáticas.

Trasladaron a tierra uruguaya la avioneta accidentada en el Río de la Plata. Foto: Prensa FAA
Trasladaron a tierra uruguaya la avioneta accidentada en el Río de la Plata. Foto: Prensa FAA
Trasladaron a tierra uruguaya la avioneta accidentada en el Río de la Plata. Foto: Prensa FAA
Trasladaron a tierra uruguaya la avioneta accidentada en el Río de la Plata. Foto: Prensa FAA

El accidente fue protagonizado por el avión Beechcraft Súper King Air B-200 (LV-CNT). Por este motivo, informó la Fuerza Aérea Argentina que personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), en dos helicópteros MI-17E pertenecientes a la VII Brigada Aérea ubicada en la localidad bonaerense de Moreno, efectúan desde hoy la remoción de los restos de la aeronave. Estos serán inspeccionados luego por las autoridades competentes en la materia.

El operativo está a cargo de personal especializado de la Fuerza Aérea Argentina, que en colaboración con sus pares de la Fuerza Aérea Uruguaya, aseguraron el fuselaje de la aeronave que se encuentra en el lecho del Río de la Plata, lo elevarán y trasladarán como carga externa hacia una zona a determinar, donde quedará a disposición de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (CIAIA) de Uruguay.

Ambas aeronaves operan desde la ciudad uruguaya de Carmelo, donde se llevó a cabo la reunión de coordinación con las autoridades uruguayas, contando con una tripulación compuesta por piloto, copiloto, mecánico, operadores de carga y personal que se encuentra efectuando el mencionado rescate.

Los MI-17E son helicópteros de transporte multipropósito, con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca o hasta cinco toneladas en carga externa, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance.

Estas máquinas presentan un esquema de pintura de alta visibilidad y tienen la posibilidad de transportar hasta 37 soldados con su equipamiento completo, cargas de hasta 4000 kilogramos en su interior o de hasta 5000 kilogramos mediante un guinche exterior. Son aptos para realizar tareas de búsqueda y rescate (SAR); lucha contra incendios; patrullaje terrestre y marítimo; transportar hasta 12 heridos en camillas, facilitar la atención médica de emergencia en condiciones de campo, como así también permitir la elevación, carga y descarga de todo tipo de pertrechos.

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