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Caen las ventas de los pequeños comercios

Lunes 02 de junio de 2014
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Las ventas de los comercios minoristas siguen sin encontrar su piso y cerraron mayo con una caída del 8,3% en unidades, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, los pequeños comercios minoristas acumularon en los primeros cinco meses del año una retracción de 6,7% respecto del mismo período del año pasado, ratificando el fuerte parate en la actividad económica.

El informe de CAME indicó que, de los 22 sectores relevados, "no hubo ningún rubro minorista que haya escapado a la caída en las ventas del mes", y precisó que las bajas más pronunciadas se observaron en los sectores de electrodomésticos, inmobiliarias, ferreterías y jugueterías.

"A pesar de la oferta de descuentos y promociones para movilizar las ventas y hacer liquidez, no se alcanzaron los resultados suficientes. Tampoco los aumentos salariales que llegaron en mayo, con el primer tramo de los acuerdos de las paritarias, pudieron revertir la caída del consumo", advirtió la entidad empresaria que preside Osvaldo Cornide.

Al hacer un balance, CAME destacó que "los únicos rubros que parecen haber escapado a la tendencia general del mes fueron las ventas de televisores, las de algunos productos deportivos vinculados al Mundial de fútbol y de aquellos bienes incluidos en el programa Precios Cuidados, que fueron muy buscados y finalizaron con buenos volúmenes de venta", señaló el informe.

Los más golpeados

Entre los rubros más golpeados por la retracción de la demanda se encuentran las ferreterías -con una baja del 10,8%-, las jugueterías (-11,2%), bijouterie (-8,6%) y marroquinerías (-7,9 por ciento).

Por su parte, categorías que tradicionalmente muestran un grado de elasticidad mucho menor, como los alimentos y bebidas, también cerraron mayo con un descenso del 3,6 por ciento. Este indicador da cuenta del grado del impacto en el consumo, ya que el último gasto que recortan los hogares son los alimentos.

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