Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Jorge Fandermole: "Hay una cuestión referida al trabajo y a la soledad"

Dueño de una obra notable, el cantautor rosarino presentará su nuevo disco doble con un concierto en Buenos Aires

SEGUIR
LA NACION
Viernes 06 de junio de 2014
0

Es bastante común que un músicos utilice su propio nombre para titular un primer disco o algún álbum grabado en la mitad de su carrera. Jorge Fandermole llamó Fander a su último disco. Ésa es la manera cariñosa como lo llama mucha gente que lo conoce, que ha compartido cosas con él y también ese público que, de tanto escuchar sus canciones durante por lo menos tres décadas, lo siente parte de su familia. Porque ese discreto rosarino ha escrito grandes canciones que, seguramente, pueden formar parte de la banda de sonido de la vida de más de uno de estos oyentes.

Fander, su nuevo disco, es doble, tiene 13 temas nuevos en el primer CD y 11 canciones en el segundo, que originalmente grabó en los ochenta, para sus tres o cuatro primeros LP.

La idea original era de dos discos que serían editados por separado. Primero el de las reversiones, luego el de los temas nuevos. Pero como la placa de canciones de los ochenta -tiene joyas como "Río marrón", "Coplas para la tejedora" y "Vidala de las estrellas"- se fue postergando, el plan B fue este material que trae lo nuevo y lo antiguo y que, en definitiva, termina de pintar muy bien al Fander que es aquél y es el de ahora, con las diferencias lógicas que surgen por el paso de los años y con esas cosas que son inalterables, por esenciales.

"Soy Fander desde el colegio secundario", dice el compositor de piezas fundamentales como "Oración del remanso", "Era en abril", "Canción del pinar", "Sueñero", "Navega" y "Canto versos", entre tantas otras.

Fander llegó hace unos minutos de la imprenta donde se realizó una nueva tirada del arte de tapa del disco. Está trabajando desde hace algún tiempo con el sello Shagrada Medra (del músico paranaense Carlos Aguirre), un proyecto independiente que apuesta, lo mismo que Fander, a que los discos sigan circulando a pesar del paso de los años.

Según Fander, el nuevo disco también tiene que ver con eso: con que la música no quede descatalogada.

"Me parece que este disco doble es, en parte, la necesidad de adecuar las canciones al decir que uno tiene ahora. A la sonoridad, a los arreglos, a los recursos actuales. No es un dato menor que algunas de las canciones que volví a grabar tengan más de treinta años y sólo una edición en vinilo."

-¿Ves diferencias importantes entre aquel compositor de los 80 y el de las canciones nuevas?

Algunas cosas debo haber perdido. Otras debo haber ganado. Pero siento que hay una coincidencia aceptable con lo nuevo. La diferencia está en la perspectiva vital, pero aquellas canciones que fueron elegidas uno las puede seguir cantando con la misma convicción.

-Sin correrte del estilo de los últimos discos, en las canciones nuevas de este CD parece haber otro tipo de complejidad melódica y armónica.

-Sí, es cierto. De cualquier forma, nada ha sido pretendidamente buscado. Forma parte de todo lo que venimos haciendo en este último tiempo. Y hablo en plural porque influye mucho la gente con la que estoy tocando. Nosotros, con Marcelo Stenta [guitarrista] y Fernando Silva [chelista y contrabajista] trabajando desde hace algunos años.

-Hay otras personas que no tocan en el disco pero están en forma de dedicatorias. Las conocidas: Sampayo, Chacho Muller, Zurdo Martínez, Raúl Carnota, Luna Monti y Juan Quintero. También los personajes anónimos, como el de la canción "El viejo y el río", que debe tener nombre y apellido.

-No necesariamente. El primero que escribió así fue Chacho Muller, con temas como "La isla", que nos hizo conocer el río. Hay una cuestión referida al trabajo y la soledad, a una forma de vida particular y dura, sacrificada; a gente que crece lejos del confort y envejece en ese mismo lugar.

-¿"La Rosa Díaz"?

-En este caso es una persona real que vivió en la zona de San Javier, Traslasierra, Córdoba. Me llama la atención fundamentalmente la relación de la gente con el ambiente. Una persona que pasa años en el cerro, que junta y conoce hierbas aromáticas y luego baja y las vende en la plaza del pueblo. Un personaje que a uno se le ocurre tan armónico con el ambiente en el que vive; tanto que el ambiente le sirve para subsistir. Uno de los temas del nuevo disco, "Agua dulce", es una reflexión sobre el vínculo íntimo con lo vital, con el río como uno de los lugares de acceso al agua potable.

Jorge Fandermole

Presenta su nuevo disco

Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125.

Mañana, a las 21.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas