Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El papa Francisco, en el Vaticano junto a Shimon Peres y a Mahmoud Abbas, pidió "derribar los muros de la enemistad"

El Sumo Pontífice y ambos mandatarios y rezaron en forma conjunta por la paz en Medio Oriente en los jardines de la Casina Pío IV; "Espero que este encuentro sea el comienzo de un camino nuevo", le manifestó a los mandatarios

Domingo 08 de junio de 2014 • 20:37
0

En un encuentro histórico, el papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente de Israel Shimon Peres y al líder palestino Mahmoud Abbas y, tras realizar una oración por la paz en el Medio Oriente, instó a "derribar los muros de enemistad y tomar el camino del diálogo".

El Papa alabó la presencia de los dos mandatarios. "Su presencia, Señores Presidentes, es un gran signo de fraternidad, que hacen como hijos de Abraham", destacó Francisco.

Francisco recordó que el encuentro estuvo acompañado "por la oración de tantas personas, de diferentes culturas, naciones, lenguas y religiones".

El Papa, Peres y Abbas, en los jardines del Vaticano
El Papa, Peres y Abbas, en los jardines del Vaticano. Foto: AFP

"Espero que este encuentro sea el comienzo de un camino nuevo en busca de lo que une, para superar lo que divide", expresó Francisco en los jardines del Vaticano, durante la ceremonia a la que también acudió el patriarca Bartolomeo I.

Francisco se dirigió a los mandatarios para indicarles que "los hijos están cansados y agotados por los conflictos y con ganas de llegar a los albores de la paz". Fue entonces cuando afirmó que todos "piden derribar los muros de la enemistad y tomar el camino del diálogo, para que triunfen el amor y la amistad".

En un lugar neutral

Las autoridades de Israel y Palestina llegaron en forma separada y con algunos minutos de diferencia. Los dos líderes llegaron acompañados por delegaciones de entre 15 y 20 personas, entre ellas representantes de las religiones presentes en ambos países.

Peres y Abbas fueron recibidos en la sencilla residencia de Santa Marta, donde vive Francisco. Luego, junto con Bartolomeo I, se trasladaron a los jardines de la Casina Pío IV, no muy lejos del Museo Vaticano, donde orabaron en forma conjunta por la paz en Medio Oriente.

El acto, que incluyó oraciones, meditaciones y música, se celebró en un lugar neutral, los jardines del Vaticano, al aire libre y sin símbolos religiosos.

Las palabras de Peres y Abbas

Tras las palabras del ponítifice católico se pronunció Peres, quien señaló que israelíes y palestinos también ansían lograr la paz. "Todos necesitamos la paz, (...) entre partes con los mismos derechos", dijo quien ocupa la presidencia israelí hasta julio.

Peres subrayó la importancia de llevar ese objetivo pronto a la práctica, incluso aunque exija cierto sacrificio.

A este pronunciamiento siguieron las palabras del líder palestino Abbas, quien también pidió por "una paz justa, vida digna y libertad" para su pueblo. "Señor, pido por un futuro floreciente y prometedor para nuestro pueblo y por libertad en nuestro Estado soberano e independiente", destacó el palestino en el manuscrito distribuido previamente por el Vaticano.

Tras la oración, el papa plantó un olivo junto con sus invitados y luego se retiró para mantener con Abbas y Peres una reunión privada.

El papa argentino había lanzado de forma inesperada durante su viaje en mayo a Tierra Santa la iniciativa con el deseo de acercar a israelíes y palestinos, particularmente distanciados tras el fracaso en abril de las negociaciones de paz.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas