Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aunque no hubo paro, sigue el conflicto y los cruces en el subte por la seguridad

El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, afirmó que hubo "cinco veces menos delitos en la red que el año pasado"; los metrodelegados se quejan por los robos a boleterías

Viernes 13 de junio de 2014 • 13:21
0

El conflicto en el subterráneo por la seguridad continuaba hoy, con cruces entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y los representantes de los metrodelegados, sindicalistas de base.

Subterráneos de Buenos Aires informó en un comunicado que "el índice de delitos ocurridos en la red bajó desde el segundo semestre de 2013", tras lo cual calificó de "irracional y arbitraria" la huelga de dos horas y el levantamiento de los molinetes que hicieron ayer los sindicalistas como medida de fuerza.

"Hay cinco veces menos delitos en la red que el año pasado. El Plan de Seguridad en el subte pone el acento en cuidar a los usuarios", afirmó el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Juan Pablo Piccardo. "En términos estadísticos, los delitos han bajado notablemente desde mediados del 2013, lo que vuelve irracional y arbitraria la medida de fuerza implementada ayer en perjuicio del millón de usuarios que diariamente utiliza el subterráneo", estableció en un comunicado el organismo.

El paro del subte complicó a miles de usuarios
El paro del subte complicó a miles de usuarios. Foto: Archivo / LA NACION

Además, aclaró que "los 400 efectivos de la Policía Metropolitana realizan vigilancia en la red a través de la metodología de rondines y circulan por estaciones y andenes para lograr visibilidad entre los usuarios y disuadir arrebatadores y punguistas", y resaltó que el personal "circula por andenes y formaciones y durante el mes de agosto se incorporarán 100 efectivos más. Éstos se suman al personal de seguridad privada apostado en boleterías".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, insistió con sus reclamos de mayor seguridad -aunque sin paros- y explicó que, en las próximas horas, en una nueva asamblea, se definirán "los pasos a seguir en el reclamo sobre mayor seguridad en boleterías, andenes y trenes".

Pianelli manifestó que no tuvieron ninguna respuesta de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) o el concesionario Metrovías tras la huelga que ayer paralizó el servicio de 5 a 7 y que generó que los molinetes estén liberados durante todo el día . El conflicto se inició el 1 de junio pasado cuando la Policía Metropolitana se hizo cargo de la seguridad al reemplazar a las fuerzas federales que tenían esa responsabilidad.

Los efectivos de la Metropolitana hicieron hincapié en realizar recorridas dentro de las formaciones pero, según los trabajadores, quitaron la vigilancia de las boleterías, que es donde sufren reiterados asaltos.

La AGTSyP reclamó en varias oportunidades que la empresa Metrovías realice el blindaje de las boleterias en las estaciones más peligrosas, pero esa petición "no fue cumplida por la empresa", aseguraron.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas