Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La segunda oportunidad para José Pekerman, entre secretos y en silencio

Vuelve a un Mundial con Colombia, que se mide hoy ante Grecia, tras la experiencia con la Argentina en 2006; cómo es su minucioso trabajo, rodeado de colaboradores de nuestro país

SEGUIR
LA NACION
Sábado 14 de junio de 2014 • 00:01
Foto: EFE
0

BELO HORIZONTE.- La marea amarilla llegó a esta ciudad y nada tiene que ver con Brasil. Los que cantan y bailan son los colombianos , que en las últimas horas tiñeron con sus camisetas Belo Horizonte. Son como una gran familia, cuyo hogar es el estadio Mineirao, donde hoy, desde las 13 (TV por TyC Sports, DirecTV y DeporTV), los cafeteros vuelven a una Copa del Mundo tras 16 años y se enfrentan a Grecia . El padre adoptivo es un argentino: José Pekerman , el hombre que en silencio y casi en secreto consiguió potenciar a un grupo que llega a la Copa del Mundo con ilusión, pese a perder a su gran figura, Radamel Falcao , quien estará en el estadio.

"Me siento muy colombiano gracias al grupo, a pesar de la historia previa con Argentina", dijo Pekerman en la conferencia previa al partido por el Grupo C, que comparte, además, con Costa de Marfil y Japón, que también se miden hoy. Para José, a sus 64 años, llegó la hora de su segunda oportunidad en un Mundial, luego de perder en cuartos de final de Alemania 2006 con la selección argentina ante los locales.

Aquel 30 de junio de 2006, Pekerman dejó en el banco a Lionel Messi. Por esa decisión, ocho años después, sigue siendo cuestionado y ayer volvió a referirse al tema: "Muchos se acuerdan sólo de que no puse a Messi y se olvidan que fui quien lo llevó a jugar para la Argentina, casi quitándoselo a España".

Hoy, José emprende una nueva aventura en una Copa del Mundo en Colombia, donde a puertas cerradas y mostrando poco de su trabajo, consiguió el respeto de todos, tras asumir en enero de 2012, justo después de la derrota de los cafeteros ante la Argentina, en Barranquilla, por eliminatorias, el día que también cambió todo para Alejandro Sabella.

"Si bien Pekerman no confirmó la formación, de los jugadores conocidos por los argentinos sólo sería titular Teo Gutiérrez y estarían en el banco Balanta, Carbonero y Carlos Valdés; el reemplazante de de Falcao será Bacca "
Compartilo

Pekerman es parte de la familia colombiana como una continuación. José jugó en Independiente de Medellín, a mediados de los ’70, donde debió dejar el fútbol por una lesión con sólo 28 años. Allí, también nació una de sus hijas.

Como de costumbre, Pekerman no confirmó la formación para hoy. Lo hará, como siempre, una hora antes del partido. No dar ventajas, eso elige y, así, trabaja en Colombia, donde le respetaron esa decisión, muy distinta a lo que ellos acostumbran.

Desde que asumió, José va y viene de Buenos Aires a Colombia. Cuenta la prensa cafetera que el trabajo es muy minucioso y de estudio. En un departamento de Bogotá, suelen juntarse Pekerman y sus ayudantes y pasan horas entre análisis y seguimiento de los jugadores. Los colombianos creen que el DT cambió la mentalidad de los futbolistas.

Si bien se considera parte de la familia colombiana, José se rodeó de colaboradores argentinos y sólo el entrenador de arqueros es cafetero. Están sus hombres más cercanos: Néstor Lorenzo (ya lo acompañó en la Argentina, se encarga de la parte defensiva), Patricio Camps (ex jugador de Vélez, trabaja con los atacantes), Pablo Garebello (su tarea es con los mediocampistas) y Gabriel Wainer, el secretario técnico, una suerte de mano derecha, a quien Pekerman conoció en el seleccionado argentino. Wainer era periodista y empezó a trabajar con Marcelo Bielsa, quien lo llevó con él al conjunto nacional y, luego, siguió con José en Alemania 2006. Estuvo en Sudáfrica 2010 con Gerardo Martino en Paraguay y ahora va por su cuarta Copa del Mundo. También son argentinos su preparador físico Eduardo Urtasún y Marcelo Roffe, el psicólogo, quienes también la acompañaron desde la época de juveniles.

Los futbolistas están muy agradecidos con José. Ante la consulta de canchallena.com, Teo Gutiérrez, el delantero de River, contó: "La experiencia de Pekerman en mundiales nos ayuda a crecer. Es un técnico ganador y eso nos hace fuertes en todo sentido para marcar la diferencia". David Ospina, el arquero, dice: "El profe es ante todo una gran persona, que nos ha ayudado mucho. Nos da 100 por ciento de confianza". En tanto que Carlos Valdés, defensor de San Lorenzo, considera: "Todo lo que nos brinda el cuerpo técnico se valora mucho. Ha sido una gran mezcla: una cabeza de grupo como José, más la sabiduría y madurez del equipo para hacer cosas importantes".

Así, llega Colombia a su primer Mundial en 16 años, comandada por Pekerman, quien en silencio sabe que es la hora de su segunda oportunidad.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas