Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Clima estable en los focos principales

La demanda mantiene el interés en las principales calles y esquinas de la Capital; la mayoría de los contratos son en pesos y se ajustan en forma anual

Lunes 23 de junio de 2014
0

Los principales focos de los locales comerciales porteños mantienen el interés de la demanda. Si bien es uno de los rubros que más sufre los vaivenes económicos, se realizaron varios contratos en los últimos tiempos, en especial del lado de las franquicias.

Pero también se han desocupado otros espacios de marcas o propietarios que emigran de los ejes más importantes por una razón de costos y se van hacia otras calles cercanas, por ejemplo. SegúnDe acuerdo eal último informe de Colliers International, el mercado de locales comerciales permaneció estable durante 2013. .

Desde el segundo semestre del último año hasta la actualidad se vienen observando algunos cambios en los principales corredores a cielo abierto tanto en la Capital como en el Gran Buenos Aires, así como en el interior del país. El relevamiento indicó que se advierte cierto aumento de la vacancia; un incremento en la brecha entre el valor solicitado (asking price) y el precio de cierre -valor que históricamente fluctúa entre el 5 y 10%, hoy llegaría al 15

20%-, y aumentoó de la rotación de inquilinos. Esto es, el reemplazo de unos inquilinos por otros.

"Los espacios disponibles y todos estos cambios que notamos generan una oportunidad para las empresas tanto nacionales como extranjeras, ya sea que se estén iniciando o quieran mejorar su ubicación en el retailer a la calle o ampliar su red de sucursales, dado que hoy pueden obtener muy buenos locales a precios razonables", dijoseñaló Marcelo Zuliani, gerente comercial de Colliers Internacional.

Por su parte, Alejandro Schiaffino, responsable de la división locales de AdriánAdrian Mercado Gestión Inmobiliaria, puntualizó:, "Sque según los relevamientos, el índice de ocupación se mantiene en el 93 % en los principales ejes comerciales porteños, con una vacancia del 7 %. Se observa una mayor oferta de locales en las principales arterias comerciales, por la retracción del consumo., Nno obstante, las principales empresas y de diversas actividades siempre demandan los espacios bien ubicados".

Entre las zonas con más dinamismo, además de las habituales, como la peatonal Florida, Santa Fe y Callao, Cabildo y Juramento, las que más crecieron son Colegiales (sobre todo por la avenida Álvarez Thomas), Caballito (Av. Rivadavia y J. M. Moreno, o Rivadavia y Acoyte y las adyacencias) y la avenida Avellaneda, en Flores.

"Por el contrario, dos zonas que tuvieron más locales vacíos son Palermo Hollywood y Palermo SoHo, en donde hubo una caída en las ocupaciones que supera el 3 por ciento. Los costos altos y la suba de alquileres sobre fin de año generó que muchas marcas y casas de diseño de autor roten hacia otras zonas, y donde por las locaciones se solicitan más de 20.000 pesos en los puntos más transitados", dijo Schiaffino.

Valores

En cuanto a los precios, Zuliani, añadió que se observaron distintos comportamientos en los principales corredores. Mientras que en algunos, como peatonal Florida, se registró un ligero incremento del primero al segundo semestre de 2013, en otros casos, los precios se retrajeron.

Por su parte, los valores locativos, se mantienen estables y con una leve tendencia a la baja. Respecto de mantener la ecuación económica de los contratos, los ajustes han encontrado su techo. "Más allá del contexto macroeconómico, los contratos que se firman en pesos no se ajustan a más de un 25% anual o como máximo, 12,5% semestral", concluyó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas