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Las ventas de autos cayeron 31% en junio y 24% en lo que va del año

Las concesionarias esperan que el ProCreAuto, presentado hace una semana, ayude a mover el mercado

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LA NACION
Miércoles 02 de julio de 2014
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Con la esperanza de que el programa de créditos subsidiados que el Gobierno presentó hace una semana para levantar las ventas de autos (ProCreAuto) ayude al sector a salir de su crisis actual, las concesionarias vieron cómo en junio los patentamientos volvieron a mostrar una fuerte caída interanual, la cuarta consecutiva por encima del 30 por ciento.

El mes pasado, según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), se vendieron en el país 51.540 vehículos nuevos, 31% menos que en el mismo mes del año pasado. No sólo la comparación frente a 2013, que fue un año récord, arroja una caída pronunciada. Las ventas del mes pasado también fueron sensiblemente menores que las de junio de 2012 (-26%) y de 2011 (-34%).

"Tal como lo veníamos anticipando, la baja continúa en un nivel similar al de los últimos meses, aunque pareciera que la caída ha encontrado un piso", dijo el presidente de Acara, Abel Bomrad. De hecho, la caída interanual de 31% registrada en junio fue menor que el 38,8% de mayo, el 34,7% de abril y el 33,5% de marzo.

En el acumulado de los primeros seis meses del año, se patentaron 380.878 vehículos, casi 24% menos que en el mismo período del año pasado.

"Existe ahora un cambio de expectativas con el lanzamiento del ProCreAuto, que es una rueda de auxilio para el sector y que ya, en la primera semana, ha aportado un tráfico importante de gente en nuestros locales y un número de consultas que nos entusiasma para poder corregir esta situación. Veremos en los próximos meses cómo termina influyendo", añadió Bomrad.

Las ventas de junio aún no permiten conocer qué tan efectivo será el programa oficial, que entró en vigor la última semana del mes pasado y que tiene una duración de tres meses, es decir, hasta el próximo 24 de septiembre.

El ProCreAuto, que consiste en préstamos con un plazo de hasta 60 meses y con un interés nominal de 17% (para los clientes del Banco Nación) o de 19% (para los no clientes) durante las primeras 36 cuotas (después de eso la tasa es variable), no abarca a todos los modelos que se ofrecen en el mercado, sino sólo a 26 modelos de producción nacional cuyos precios fueron rebajados por las terminales.

El informe de Acara presenta las ventas por modelo, pero no las detalla a nivel de versión. Aún suponiendo que las versiones incluidas en el ProCreAuto concentran la totalidad de las ventas de sus respectivos modelos, en el caso de los automóviles esos modelos abarcan menos de la tercera parte de las ventas acumuladas en lo que va del año. Algunos de los modelos más populares, como el Volkswagen Gol, la Ford Ecosport o el Toyota Etios, que no se producen en el país, no están incluidos en el programa.

En el caso de las pick-ups, los cinco modelos más populares, que abarcan casi las dos terceras partes del mercado, tienen por lo menos una versión incluida en el ProCreAuto.

Más allá de levantar las ventas, la principal intención del programa oficial es impulsar la producción nacional de vehículos, que en los primeros cinco meses del año acumula una caída de 22% frente al mismo período del año pasado, según datos de Adefa. Esa caída, que ha provocado suspensiones en varias terminales y responde al desplome de las ventas internas y de las exportaciones a Brasil, explica en gran medida la contracción de la industria en su conjunto. La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) dará a conocer mañana el informe de producción, exportaciones y ventas a concesionarios de junio.

La caída de los patentamientos en lo que va del año responde a un descenso generalizado en todos los segmentos de vehículos: las ventas de automóviles cayeron 26%, las de vehículos comerciales livianos (4x4 y pick-ups) bajaron 14,7% y las de comerciales pesados cayeron 19,5 por ciento.

A nivel de marcas, la caída también es casi generalizada. Las de mayores ventas registran bajas entre el 10 y el 35% interanual. La única excepción es Toyota, que a fines del año pasado, con el lanzamiento del Etios, empezó a participar en el segmento económico, y cuyas ventas registran una suba de 18,9%. Lo contrario ocurre con las marcas de alta gama, afectadas por la suba de impuestos internos: marcas como BMW, Audi y Jeep registran caídas mayores al 70 por ciento.

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