Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Apple y Google se disputan los controles de la cabina de conducción

De la mano de CarPlay y Android Auto, las compañías tecnológicas buscan asociarse con diversos fabricantes de la industria automotriz para extender las funciones de sus dispositivos móviles

Jueves 03 de julio de 2014 • 00:51
0
Una demostración de las funciones de Android Auto en la conferencia de desarrolladores Google I/O
Una demostración de las funciones de Android Auto en la conferencia de desarrolladores Google I/O. Foto: Reuters

Las plataformas móviles quieren ir más allá de los smartphones y tabletas, y ya se disputan el espacio que se abre en todo tipo de equipos, desde televisores y línea blanca, como lavarropas o heladeras, hasta el monitoreo de las diversas funciones del hogar. Otro espacio que se disputan los gigantes de la industria tecnológica está dentro de los vehículos, con desarrollos que les permiten extender las prestaciones que ya están presentes en los teléfonos inteligentes, tales como atender un llamado, acceder a la lista de temas en una aplicación de música o chequear los mensajes de texto mediante comandos de voz.

Dos ecosistemas en pugna

Por un lado, Apple desarrolló CarPlay, el software que le permite extender la experiencia de uso del iPhone y iPad dentro de los vehículos, mientras que Google hizo lo mismo tras el reciente anuncio en su conferencia de desarrolladores I/O con Android Auto.

No obstante, dentro de la industria automotriz el gran dominador del segmento es QNX, la compañía adquirida por BlackBerry que desarrolla el sistema que controla el funcionamiento de los vehículos, y por sobre el cual funcionan tanto CarPlay como Android Auto.

Con este panorama, la industria automotriz hizo su elección entre las dos plataformas más utilizadas en el mundo móvil, y la cuenta de Twitter @SomosPostPC hizo una sencilla pero descriptiva infografía sobre la elección que tuvieron los diversos fabricantes de autos.

Firmas europeas como Renault y Volkswagen, adoptaron a Android Auto como su sistema de sincronización de dispositivos móviles, por mencionar algunos que mantienen una exclusividad con Google. A su vez, CarPlay de Apple fue la opción elegida por automotrices como Citröen, Peugeot y Toyota, entre otros.

En el medio, Ford, Chevrolet y Fiat se ubican junto a otro grupo de automotrices que integrarán tanto Android Auto como CarPlay de Apple.


CarPlay de Apple en un Volvo

Android Auto en un video oficial de Google

Con experiencia previa en desarrollos realizados de forma conjunta con Ford y Fiat, Microsoft también está en la carrera por contar con su propia plataforma para conectar dispositivos móviles con Windows in the Car. Anunciado el pasado abril, el sistema es similar al que ofrecen Apple y Google, pero que aún no tiene una fecha de lanzamiento.


Demo de Windows in the Car de Microsoft
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas