Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lanzamientos

Domingo 06 de julio de 2014
0

Cuentos Borgeanos

Postales: Volar, Esto es amor, La espera, Entre dos y tres, La duda, Animales, Postales, El arquetipo y Miracle. (sony music)

Brillo pop. Abril Sosa debutó dos años atrás como solista con el muy recomendable El piloto ciego. Lejos de entregar un segundo capítulo, se dejó llevar por la misma intuición que lo hizo abandonar la batería y Catupecu Machu, esta vez para rearmar Cuentos Borgeanos. Y en tiempos donde el pop argentino construido a fuerza de canciones y estética por esos dos grandes pilares que son Virus y Soda Stereo brilla por su ausencia, él y los suyos no temen sonar ni anacrónicos ni vintage. Al contrario, su registro vocal tiende a emparentarse con Gustavo Cerati ("Animales"), en sus letras hay todo tipo de referencias y guiños (por ejemplo, a Luis A. Spinetta en "La espera": ‘Una mañana despierta Silvana sintiendo que todo su universo iba a cambiar’) y el amor es un tópico al que Cuentos no le teme, aún cuando roza lo cursi. Un buen retorno, con el Bajofondo Adrián Sosa en producción.

Por Sebastián Espósito

Juan Villarreal y Marco Antonio Fernández

Tango y criollismo: Zamba del ángel, Cuando tallan los recuerdos, Tú, Recuerdo de Ypacaraí, La novia ausente, y otras (tangovía)

?Cantor nacional. La voz de Juan Villarreal ya se había ganado su "fama" dentro del circuito alternativo del tango. La noticia era que uno de los mejores cantores de la nueva generación había aparecido en un boliche llamado el Bar de Julio, a metros del Obelisco. La noticia era cierta y este disco lo termina de confirmar. Si una grabación es una foto de un instante musical, este disco despojado de artificios recupera esa intimidad evocadora entre el artista y el oyente, que fuera una marca del sello Blue Note. Con estos registros en primeras tomas, el cantante y guitarrista Juan Villarreal y el bandoneonista Marco Antonio Fernández crean un diálogo sensible en tangos, zambas y hasta guaranias. Como en una serenata confesional sin tiempo, el dúo erizará la piel en "Zamba del ángel", "Absurdo" y "Canción del carretero", cada vez que pongas play.

Por Gabriel Plaza

Ácido Criollo

Casi al filo: Corazón de lechiguana, Según el favor del viento, Buenos Aires, Huaynero, Has visto caer una lágrima, Zamba del lino, Grito Santiagueño y otros. (edición independiente).

En crudo. Un power trío folklórico se merece un álbum (CD y DVD) en vivo para expresar su potencia y su desparpajo pero también su sutileza. Porque Ácido Criollo tiene de lo crudo y lo áspero y, además, de lo sutil. Las 17 canciones del CD grabado en vivo en el concierto del 3 de octubre del año pasado, en CAFF, andan vertiginosamente entre la rusticidad y el detalle. La clave es la combinación de un repertorio folklórico con la sonoridad del rock nacional de los setenta (incluso, en algunos temas es notoria la influencia spinettiana o de giros del rock progresivo vernáculo). Todo eso con un sonido lo-fi que lo hace genuino. Otro punto interesante de este disco –el tercero de la banda, los anteriores son de estudio– es un cancionero muy bien matizado con lo propio y lo ajeno, con lo conocido y lo poco difundido.

Por Mauro Apicella

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas