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Nuevas suspensiones en Renault y Fiat

En la empresa francesa se debe a falta de insumos; en la italiana, a paradas programadas

Martes 08 de julio de 2014
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CÓRDOBA.- La crisis que atraviesa el sector automotor por la caída en las ventas internas y en las exportaciones sigue causando estragos en el empleo. Renault y Fiat, las dos terminales que tienen plantas fabriles en esta capital, suspendieron al personal durante las dos primeras jornadas hábiles de esta semana.

La decisión empresaria afecta a más de 5000 trabajadores, ya que abarca a la mayor parte de los planteles: Fiat cuenta con alrededor de 3700 operarios, mientras que Renault tiene 1800.

En el caso de la automotriz italiana, la suspensión forma parte del programa que se viene aplicando en los últimos meses en los cuales se frenó la producción los lunes y los viernes, aunque no en forma total, en los turnos y secciones, según indicaron fuentes del Sindicato de Mecánicos (Smata).

Operarios en la fábrica Fiat en Córdoba
Operarios en la fábrica Fiat en Córdoba. Foto: Archivo

Tras la suspensión de ayer y hoy (a la que se suma el feriado por el 9 de Julio), los obreros de Fiat, en el complejo industrial del barrio Ferreyra, se reintegrarán a sus puestos pasado mañana y el viernes.

En tanto, las suspensiones en Renault, que afectarán a toda la planta, se deben, según fuentes de la empresa, a dos motivos. Por un lado, el paro que llevaron a cabo los empleados del puerto de Buenos Aires en los últimos días impidió la nacionalización de piezas necesarias para la producción. Por otro lado, la automotriz francesa está "negociando" las condiciones de compra con un proveedor que dejó de despachar sus piezas. En Renault explicaron que con ese proveedor se trabaja bajo la modalidad "just in time", por lo que la terminal no tiene un stock de las piezas. "La intención de Renault es trabajar normalmente a partir del jueves", dijeron en la empresa.

Varias terminales han debido suspender turnos de producción en los últimos meses y algunas continúan con esa medida. Tal es el caso de PSA (Peugeot-Citroën) que desde mayo suspendió el turno de producción de la tarde y va a mantener esa medida durante julio y, previsiblemente, agosto.

La decisión de la automotriz francesa se debe a la necesidad de no seguir acumulando stocks. Por eso, en la empresa advierten que las suspensiones continuarán en agosto salvo que las ventas muestren un repunte que obligue a normalizar la producción.

También General Motors (GM) suspendió la producción en los viernes de mayo y junio para no seguir acumulando inventarios. En la empresa, sin embargo, dijeron que no tienen nuevas suspensiones programadas. Honda, en tanto, paró su producción de motos y autos a principios de junio durante un mes corrido.

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