Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Esto es más grave que la gripe A"

La bronquiolitis, la gran preocupación en Comodoro Rivadavia

SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 08 de julio de 2014
0

COMODORO RIVADAVIA.- La jefa de Pediatría del Hospital Regional de esta ciudad, Mara Márquez, confirmó que en esta ciudad hay un brote de bronquiolitis que afecta a chicos de corta edad. La especialista precisó que en la guardia se reciben "entre 160 y 180 consultas por día" y que "está superada" la capacidad de la terapia intensiva de ese centro de salud.

"Estamos totalmente sobrepasados. Tenemos 39 chicos internados para una capacidad de servicio de 28; nos prestó una sala otro servicio" para atender las emergencias, puntualizó la médica.

El Hospital Regional es el único centro de salud donde se están internando niños graves. Sostuvo que "este virus no tiene vacuna ni medicación y es mucho más grave que el de la gripe A". Agregó que "el brote continúa con niños muy pequeñitos con dificultad respiratoria, fiebre, tos y somos el único lugar donde se están internando niños graves".

Comentó que los chicos llegan a la consulta con "dificultad para respirar e insuficiencia que puede hacer que requieran la asistencia con un respirador artificial o ventilación no invasiva en terapia intensiva".

El Ministerio de Salud de Chubut extendió el horario de atención en los centros de salud de la ciudad.

La neumonóloga del Hospital Regional, Sandra Barría, confirmó la muerte de una menor por una "neumonía grave", otra afección respiratoria. Y aseguró: "(No se registran fallecimientos por) un cuadro de bronquiolitis, que es la enfermedad que más estamos viendo".

La ministra de Salud de Chubut, Mónica Eredia, afirmó que tienen los equipos médicos y los insumos necesarios para atender las consultas. "Por la época del año en la que estamos, tenemos un aumento de las consultas por insuficiencia respiratoria aguda y bronquiolitis en los centros de salud y los hospitales provinciales. La demanda es importante este año", afirmó.

Eso se debe a que el patrón de circulación del virus sincicial respiratorio es de alta intensidad, como ocurre cada tres o cuatro años.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas