Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Formosa en emergencia: crece el río y temen por nuevas lluvias

Todavía hay unos 10.000 evacuados y se esperan más precipitaciones; el gobernador Gildo Insfrán habló con Cristina Kirchner por teléfono

Domingo 13 de julio de 2014 • 12:30
SEGUIR
PARA LA NACION
0

FORMOSA.-La situación de emergencia derivada de la creciente del río Paraguay y las copiosas lluvias caídas en el litoral formoseño no ha terminado. Las aguas siguen en constante evolución, aunque con mayor lentitud y se pronostican nuevas precipitaciones en esta parte del país.

Las zonas más afectadas son Formosa, Clorinda, Puerto Pilcomayo, Banco Payaguá, Herradura y las zonas de islas.

La zona ribereña, próxima a la sede de la Prefectura , está repleta de camalotes y la estatua de El Conquistador ubicada en las cercanías del pontón flotante y al que "el agua le llegó al cuello "en 1983 cuando se alcanzó la histórica marca de 10,73 metros , muestra que ya está cubierta hasta cerca de las rodillas.

Evacuados

En la zona en emergencia todavía hay unos 10.000 evacuados y autoevacuados y el comando de emergencia tiene varios frentes por atender, a medida que las aguas van ocupando nuevos espacios.

El intendente municipal de Formosa Fernando De Vido, afirmó que los damnificados que habitan espacios por fuera de la línea de defensa contra las inundaciones- de 20 kilómetros de longitud en esta ciudad y otros tanto en Clorinda- no podrán volver a asentarse en esos predios.

Esa medida es clave porque las autoridades ya se preparan para lo que ocurrirá en 2015, ya que los vaivenes de la naturaleza encontrarán al río Paraguay en un nivel muy alto por lo que se quiere evitar que se multipliquen los damnificados.

Diálogo con Cristina

El viernes pasado el gobernador Gildo Insfrán recibió el llamado de la presidenta Cristina Kirchner quien, según lo informó el propio mandatario, " lo hizo para ponerse a disposición de todos los formoseños y ofrecer la ayuda que fuese necesaria para dar respuesta a las necesidades de los inundados".

Durante el diálogo, le respondió que la situación estaba bajo control y que las cosas menores que demandan la emergencia estaban siendo atendidas por la provincia con sus organismos y recursos pero que apelaría a ella para las cosas grandes, trascartón formuló el pedido de las 1.200 viviendas cuya construcción terminó de delinear luego con el ministro de Planificación Julio De Vido y José Francisco López.

Con ambos firmó luego los convenios para edificar 800 unidades en esta ciudad, 250 en Clorinda y 150 en las zonas de islas, aclarando que en ellas se aplicaría el tradicional sistema lacustre teniendo en cuenta la relación afectiva que esos pobladores tienen con el río Paraguay, actualmente en creciente y causando emergencias y con esos territorios insulares.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas