Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

João Ubaldo Ribeiro

Brasil despide a un importante referente de su literatura

Sábado 19 de julio de 2014
0

Ganador de los mayores premios literarios en lengua portuguesa, el escritor, periodista y guionista brasileño João Ubaldo Ribeiro falleció ayer en la ciudad de Río de Janeiro, a los 73 años, a consecuencia de una embolia pulmonar.

Fue uno de los máximos exponentes de la literatura de su país. Autor de Viva el pueblo brasileño -la única de sus obras que actualmente puede conseguirse aquí-, La sonrisa de los lagartos y Sargento Getulio, entre otras, su producción fue traducida a una decena de idiomas. Varios de sus títulos de ficción, además, fueron adaptados para cine y televisión. Estaba terminando su próximo libro, sobre historias de bar.

Ribeiro recibió en 2008 el premio Camoes, el máximo galardón en portugués, instituido en 1988 por los gobiernos de Brasil y de Portugal destinado a autores que, por el conjunto de su obra, hayan aportado al enriquecimiento del patrimonio cultural de la lengua.

"La literatura perdió a un gran nombre -lamentó en un comunicado la presidenta Dilma Rousseff tras conocerse la noticia del fallecimiento del escritor y periodista-. En este momento de dolor, presto mi solidaridad a lectores, familiares y amigos."

Ribeiro fue, además, un leído columnista en diarios brasileños como O Estado de São Paulo y O Globo, y extranjeros, como Frankfurter Rundschau, de Alemania; el Jornal de Letras, de Portugal, y The Times Literary Supplement, de Reino Unido.

Nacido el 23 de enero de 1941 en la isla de Itaparica, estado de Bahía, al cierre de esta edición era velado en la sede de la Academia Brasileña de Letras, institución que integraba desde 1993 -ocupaba la silla 34 - y que declaró tres días de duelo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas