Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Súper TC 2000: los 200 Km, el juego de la táctica y la estrategia

Néstor Girolami logró la pole para la fecha más importante del año, en el Gálvez; pilotos titulares alternan con los invitados

SEGUIR
LA NACION
Sábado 19 de julio de 2014 • 23:17
Foto: LA NACION / Laura Cano
0

El Súper TC2000 regresa al autódromo porteño después de 4 años. Ambos se necesitan mutuamente. Para la categoría no hay otra opción que llegar al vetusto escenario para mostrarse en el mejor lugar en lo que a marketing se refiere: las empresas empujan a tener una gran cita en la capital argentina. Para el Oscar y Juan Gálvez, una alternativa para abrir las puertas al mundo deportivo y recibir una fiesta colorida y multitudinaria, características que en este presente alicaido no son poca cosa.

Los 200 Kilómetros de Buenos Aires, al margen de su significancia, son una hermosa oportunidad para degustar de buen automovilismo. En lo deportivo, es una carrera para disfrutar. No sólo por lo que puedan representar ciertas maniobras en el circuito N° 8 ("Me parece bien; cuando corrimos en el 12 los autos se perdieron y no hubo buen espectáuclo", dijo el campeón, Matías Rossi, que este fin de semana estrena el nuevo Toyota Corolla), sino por la estrategia y la táctica de los equipos y los pilotos.

Son muchas las variables para tener en cuenta en una competencia que se desarrollará sobre 59 vueltas o un máximo de 75 minutos de duración. "La carrera comenzó hace varios meses, con las elecciones de los pilotos. No sólo se seleccionan por sus condiciones conductivas; también el peso y la altura son determinantes, ya que los dos pilotos por auto utilizan la misma butaca y a la misma distancia", comentó el presidente de la categoría, Pablo Peón.

La estrategia (definida como el conjunto de acciones planificadas y coordinadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo, para lograr un determinado fin o misión) establece quién larga entre los dos pilotos y en qué vuelta se efectuará el cambio (si el primer conductor sale por la puerta derecha o la izquierda).

Tanto el viernes como ayer, los equipos practicaron en los boxes esta maniobra, que no deja de ser vital. Los más veloces lo ejecutaban en unos 10 segundos.

Otro aspecto por tener en cuenta es el desgaste de los neumáticos. "Son cubiertas muy duras. Hasta es difícil adaptarse al manejo de los tracción delantera con este compuesto", confesó el experimentado piloto suizo Alain Menú, que comparte butaca con Franco Vivian en Chevrolet. Anoche aún varias estructuras no tenían decidido si con el cambio de pilotos se aprovechaba para reemplazar los neumáticos, en especial los izquierdos, dado los exigentes curvones hacia la derecha.

La táctica (definida como la forma empleada con el fin de cumplir un objetivo y que a la vez contribuye a lograr el propósito general, de acuerdo a las circunstancias) se verá en los boxes, con el trabajo de los mecánicos, y en la pista, con los pilotos, que definirán si vale la pena o no arriesgarse y ganar posiciones en una competencia de largo aliento.

Los Peugeot fueron dominadores. Néstor Girolami (su invitado es Mauro Giallombardo) logró la pole y detrás se ubicó Agustín Canapino (Rafael Morgenstern). Las marcas se entremezclan adelante con el Fiat Linea de Mariano Werner (el brasileño Serra), el Chevrolet Cruze de Vivian (Menu) y el Toyota de Rossi (Gabriel Ponce de León).

Los 200 Km de Buenos Aires serán el punto final para la trayectoria deportiva de Gustavo Der Ohanessian, que se despide como piloto, tras 35 años. La carrera de Súper TC 2000 comenzará a las 12.30 y será transmitida en directo por El Trece, desde las 10.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas