Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Contado

Intimidades de la economía y los negocios

Lunes 21 de julio de 2014
0

Un economista con buen gusto literario

Como una manera de esmerilarlo, en las internas del oficialismo al ministro de Economía, Axel Kicillof, se lo suele llamar "el soviético", y al menos en cuestiones literarias el apodo parece bien elegido. El jefe del Palacio de Hacienda reconoce que la novela que más le gustó en el último tiempo fue Limónov, del escritor francés Emmanuel Carrère. El libro es una suerte de biografía no autorizada de Limónov, un fascinante político y escritor contemporáneo ruso que reivindica a figuras tan contradictorias como el fundador del punk Johnny Rotten y el ex dictador José Stalin.

Interna entre los comercios chinos

Las internas empresarias no perdonan ni a los autoservicios chinos. Tras la sorpresiva renuncia de Chen Da Ming a la presidencia de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech) -la principal y más antigua cámara que reúne a los supermercadistas orientales-, el abogado Miguel Calvete volvió a tomar las riendas de la entidad. Calvete, que durante muchos años fue la cara visible de los chinos argentinos, retomó su cargo de secretario general de Casrech y además asumió la presidencia interina de la cámara hasta que, el año próximo, haya elecciones y se elija a un nuevo presidente de origen chino. El regreso de Calvete se dio de la mano de la poderosa embajada china en Buenos Aires.

Un vicepresidente optimista

Algunos, no pocos, atribuyen a allegados del vicepresidente Amado Boudou (foto) la filtración de la versión de que la Argentina podría pagarles a los holdouts la deuda con bonos con vencimiento en 2024 y 2028. La versión hizo subir fuerte los bonos argentinos a comienzos de la semana, pese a que desde el equipo económico dieron pocas señales de modificar su duro discurso hacia los acreedores. En informes reservados, economistas de experiencia dejaron además trascender que, ante un default, parece poco probable que los bonistas del canje pidan acelerar los pagos de sus bonos. Y es que no sólo los bancos custodios -trustees- suelen desalentar esta operatoria, sino que algunos de los bonistas estarían cubiertos ya ante una eventual cesación de pagos con seguros contra default, conocidos en la industria como credit default swaps (CDS).

Funcionarios preocupados

Más allá de las declaraciones oficiales acerca de una desaceleración de la inflación, los empresarios que tienen contacto seguido con la Secretaría de Comercio aseguran que a los funcionarios de la cartera encargada de negociar los acuerdos de precios se los ve cada vez más preocupados porque, a pesar de sus esfuerzos, no logran frenar el ritmo de los aumentos. "Todos los días estamos recibiendo audiencias de empresas que nos piden la autorización para las nuevas listas de precios", se lamentan en Comercio, en lo que podría convertirse en una versión actualizada del "les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo", que hizo famoso el ex ministro de Economía Juan Carlos Pugliese en tiempos de Raúl Alfonsín.

La única disidencia en Formosa

Después de que allegados al gobernador Gildo Insfrán impugnaran la asamblea que en diciembre del año pasado designó nuevas autoridades en la Sociedad Rural de Formosa, y que luego fue declarada nula por el área de personas jurídicas provincial, el viernes pasado finalmente volvió a realizarse una asamblea en esa entidad del campo. Y la lista consagrada fue encabezada por Roberto Consolani, que quedó como presidente. A diferencia de diciembre pasado, cuando un cuñado y dos ex ministros de Insfrán armaron una lista para intentar controlar la Rural formoseña, en esta oportunidad desistieron de repetir esa movida. La Rural de Formosa es, dicen en la provincia, la única entidad que Insfrán aún no puede dominar.

Ruralistas, a la espera de una foto

Mientras degustaban un sabroso bife de chorizo con certificación de la raza Angus en el restaurante central de la Rural, los ejecutivos del Foro de Convergencia Empresarial no daban por perdidos sus intentos de ser recibidos por alguna figura del oficialismo. "A medida que se vayan definiendo las candidaturas para las elecciones de 2015 creemos que Florencio Randazzo (foto) y Daniel Scioli no van a tener problemas en recibirnos", dijo un empresario del FCE. Mientras aguardan una respuesta del oficialismo, los directivos del FCE aceitan los contactos con la oposición: por el momento volverán a reunirse el 7 de agosto próximo con el senador radical Ernesto Sanz, en una sesión plenaria.

A la caza de autos de alta gama

En la zona de Belgrano donde le robaron la cartera a la novia del vicepresidente Amado Boudou, Agustina Kampfer, rompiendo los vidrios de su Audi A4, esa clase de delito no es rara. Y los autos de alta gama son una presa predilecta de los asaltantes. A principios de junio pasado el presidente de la filial local de una gran multinacional manejaba su propio A4 a pocas cuadras de donde robaron a Kampfer. Detenido en un semáforo en segunda fila, vio cómo el vehículo de adelante era atacado a "fierrazos" en los vidrios por dos vándalos y suspiró aliviado: recordó que había hecho colocar láminas antivandálicas en las ventanillas de su elegante unidad. Pronto comprobó que la víctima que estaba delante suyo había tenido igual precaución y que los ladrones, frustrados, venían por él. "Amorticé el gasto ahí mismo", dijo risueño, porque los vándalos tampoco pudieron romperle los vidrios para robarle. Kampfer frecuenta la zona, ya que sus padres viven en Belgrano, a apenas una cuadra de la casa de Martín Redrado. Tal vez debería ir pensando en las láminas antivandalismo para su vehículo de lujo. Su novio tiene preocupaciones más graves.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas