0

Comienza a definir sus candidatos la militancia kirchnerista

Habrá encuentros por separadode Unidos y Organizados y el Movimiento Evita,Habrá encuentros por separado de Unidos y Organizados y el Movimiento Evita
Gabriel Sued
0
24 de julio de 2014  

Con estrategias diferentes y dos actos por separado, las agrupaciones de militancia kirchneristas darán pasado mañana un paso más en el todavía incierto itinerario político de cara a las elecciones de 2015.

A 62 años de la muerte de Eva Perón, el grueso del cristinismo, agrupado en Unidos y Organizados (UyO), celebrará en Córdoba el tercer plenario provincial de la militancia. El espacio, liderado por La Cámpora, no se juega por ninguno de los precandidatos presidenciales del oficialismo y deja esa definición en manos de Cristina Kirchner. La expectativa de los dirigentes es que el encuentro lo cierre Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica y hombre de máxima confianza de la Presidenta.

En paralelo, el Movimiento Evita encabezará en Lanús la segunda asamblea popular de pensamiento emancipatorio. Pese a que el encuentro contará con dirigentes no kirchneristas, será en los hechos el paso previo al lanzamiento de la precandidatura presidencial de Jorge Taiana, programa para el 22 del mes próximo, en el estadio de Ferro.

A la vez que exponen el alejamiento del Movimiento Evita de UyO, las cumbres paralelas coinciden en el objetivo de mantener vivo y en movimiento al sector que jura fidelidad a la Presidenta, incluso más allá de 2015. Sobre todo en momentos en que los precandidatos más taquilleros del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Florencio Randazzo, acentúan los armados políticos propios, de espaldas al kirchnerismo puro y a las agrupaciones de militancia.

El gobernador bonaerense y el ministro del Interior no confirmaron su presencia en el encuentro de Córdoba, y los organizadores dan por descontado que no irán. Scioli estuvo en el primer plenario de la militancia, el 27 de abril, en el Mercado Central, y hasta se sacó fotos con el jefe de La Cámpora, Andrés Larroque. Pero, en su habitual ejercicio de ambigüedad, el mes pasado se dejó ver con el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, enemigo jurado de la Casa Rosada. Randazzo fue el único precandidato oficialista ausente en el Mercado Central y, tras el encuentro, se encargó de deslizar que no había ido porque no se siente parte de la construcción que tiene como eje a La Cámpora.

Se espera, en cambio, que participen el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, los dos precandidatos que fueron a los dos primeros plenarios. Al del Mercado Central le siguió otro en Mendoza, el 7 del mes pasado. Al de Córdoba le seguirá el cuarto plenario, por realizarse en la ciudad de Buenos Aires, el 9 de agosto. La idea de los organizadores es recorrer el país, de acá a fin de año.

Con la consigna "La militancia debate y construye futuro", la cumbre de UyO ya tiene confirmadas la presencia de los ministros Carlos Tomada, de Trabajo, y Teresa Parodi, Cultura; del titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, y de los dirigentes Edgardo Depetri, Frente Transversal, y Luis D'Elía, Miles, además de Larroque, de La Cámpora. También habrá representantes de Nuevo Encuentro y de Kolina, entre otros.

"Es una manera de mantener a la militancia activa y de darle una forma más real a Unidos y Organizados, la fuerza propia de Cristina", explicó a LA NACION el jefe de una de las agrupaciones que organiza el encuentro. Este sector insiste en acumular capital político en la figura de la Presidenta y cree conveniente dejar la discusión de las candidaturas para más adelante. "La que tiene los votos es Cristina y nosotros vamos a apoyar lo que ella decida", afirmó otro dirigente.

En el Movimiento Evita creen, en cambio, que llegó la hora de acelerar el proceso. "No podemos estar dando vueltas a la espera de que Cristina nos invite a pelear; nosotros ya estamos peleando, vamos a enfrentar a Scioli en las PASO", explicó a LA NACION un referente de la agrupación.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.