Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Silvia Fernández Barrio

La fama frustró un operativo antidroga

Información general

SALTA.- "Estoy muy contenta. Estoy en libertad y sin necesidad de la intervención de ningún abogado" fue lo primero que dijo al abrir en la madrugada de ayer su programa "Medianoche" en Canal 11 de Salta.

Sin rastros visibles de su detención de poco más de 20 horas por presunta tenencia de drogas la periodista dijo a los televidentes que "todo se va a aclarar".

A la mañana condujo normalmente su programa "Las Brujas" por FM ABC.

La captura de Fernández Barrio que alcanzó una repercusión que no se esperaba frustró una investigación de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta ya que permitió que desapareciera un narcotraficante local indicaron fuentes seguras.

Para los policías que seguían a Mirta Salazar quien también fue detenida su vinculación con la periodista fue una sorpresa. En realidad a través de aquélla los agentes antinarcóticos salteños esperaban atrapar a un hombre que distribuye cocaína y marihuana en esta ciudad. "No estábamos frente a una gran red sino detrás de un mayorista local" aclaró una alta fuente.

La repercusión de la captura de Fernández Barrio frustró los planes.

El jefe de policía comisario general Jorge René Silisqua ratificó que el operativo fue correcto y la detención se produjo por infracción a la ley 23.737 secuestrándose cierta cantidad de drogas.

Aunque el juez federal Abel Cornejo continuó ayer sin suministrar información oficial pudo saberse que se constató la existencia de cocaína y marihuana en el autómovil y en la vivienda de Fernández Barrio quien reside en Santiago al 1000 cerca del centro salteño así como en la casa de la otra detenida Salazar. La periodista dijo que su fama determinó que haya habido información que "no debía haberse dado"y comparaba su caso con el de Maradona.

El personaje en la noticia

En Salta lejos de los ámbitos donde su nombre se hizo conocido Silvia Fernández Barrio recuperó desde anteanoche la notoriedad que había perdido desde marzo de 1992 cuando cubría para ATC el atentado a la embajada de Israel y reaccionó en cámara a los gritos -porque alguien al parecer la había manoseado- con un "¿quién me tocó el c. . .?" que recorrió todo el país a través de la TV.

En ese momento esta mujer de sonrisa amplia y pose seductora nacida en 1952 ya era un rostro popular para el público por su tarea como presentadora de noticieros televisivos trabajo que jamás había imaginado en su adolescencia cuando soñaba en su chalet familiar de Temperley con ser abogada.

Esa vocación parecía encaminarse cuando pasó de un colegio bilingüe en Lomas a la Facultad de Derecho pero otras inquietudes comenzaron a surgir en el camino. La joven Silvia viajó a Europa pasó por Londres y finalmente en España donde se especializó en relaciones públicas (fue asistente del popular tenista Manolo Santana) y tomó contacto con periodistas con quienes trabajaba como intérprete de inglés.

De vuelta a la Argentina consiguió trabajo en 1978 como secretaria de Carlos Montero por entonces vicepresidente de ATC quien le propuso convertirse en una de las caras de "60 Minutos" el noticiero del canal.

Desde allí Fernández Barrio encaró una carrera televisiva con cierta continuidad pero algunos altibajos. Pasó por muchos noticieros y programas periodísticos (el mayor tiempo en "Nuevediario") y también lució su figura en varios avisos comerciales lo que le valió más de un cuestionamiento.

Siempre cercana al oficialismo se animó a incursionar fallidamente en política como aspirante a diputada en una lista que encabezaba el ex diputado Eduardo Varela Cid y en la que también figuraban Juan Carlos Mareco y Fernando Siro.

Poco después de divorciarse del cirujano Federico Benedetti (estuvieron casados 11 años y tuvieron 2 hijos) dejó de aparecer en la televisión capitalina. Fue en mayo de 1994 cuando dejó "Memoria" que hasta ese momento conducía junto a Samuel Gelblung y decidió probar suerte en Salta. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina, en defaultThomas GriesaAxel KicillofLa muerte de Grondona