Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Demoras en aeropuertos y fronteras de todo el país por una huelga de trabajadores de la aduana

Reclaman ser incluidos en un aumento salarial y amenazan con un paro total en agosto

Jueves 24 de julio de 2014 • 18:32
0

Los trabajadores de Aduana iniciaron este mediodía una huelga de 48 horas en reclamo de un aumento salarial de la administración pública, del que según afirman fueron excluidos, y provocaban serias demoras en los aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos.

La medida de fuerza comenzó a las cerca de las 13 y afectó el movimiento de importación y exportación de mercaderías, además del ingreso y egreso de personas, pese al cumplimiento de guardias mínimas para permitir el paso de insumos esenciales, como medicamentos.

El Sindicato Unico del Personal Aduanero (SUPARA) informó en un comunicado que la huelga se repetirá el jueves y viernes de la semana próxima y advirtió que de no haber respuestas de las autoridades evaluarán un "paro total" de actividades para agosto.

Los trabajadores amenazaron con un paro total en agossto
Los trabajadores amenazaron con un paro total en agossto. Foto: Archivo

Las razones

Los trabajadores aduaneros reclaman un aumento salarial del 28,15% del cual, aseguraron, fueron excluidos en forma arbitraria. "Es el único sector que inexplicablemente no percibe la recomposición salarial prometida y ya otorgada a otros empleados públicos", dijeron en el comunicado.

Supara afirmó que integra el Frente de Gremios Estatales y que como tal participaron de reuniones "con la Presidenta de La Nación, el jefe de Gabinete, el ministro de Economía y el ministro de Trabajo, oportunidad en la cual se acordó y anunció públicamente la pauta salarial para todo el sector público".

"Transcurrido más de dos meses y pese a las reiteradas gestiones y reuniones, somos los únicos trabajadores a los que se niega el convenio", sostuvo el gremio.

En tal sentido, consideraron que "este destrato implica un menoscabo y una falta de reconocimiento a la labor, que requiere una permanente actualización, capacitación, profesionalismo y conlleva un alto grado de inseguridad y riesgo laboral".

"No merecemos esta discriminación y exclusión. Resulta paradójico que se provoque un conflicto de esta naturaleza en la AFIP, que es el organismo que provee al Estado de la mayor recaudación nacional", evaluaron desde el gremio.

"Hemos obrado con prudencia y razonabilidad, pero el incumplimiento del aumento públicamente acordado es un destrato que no merecemos, y que nos obliga a adoptar medidas gremiales en defensa de nuestros legítimos derechos", agregaron.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas