Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una celebración de la escritura, en el programa del espacio Enjambre

De teatro de papel para chicos a lectura de cuentos de terror

Viernes 25 de julio de 2014

Un año después de su apertura, donde hubo una vieja fábrica de letreros luminosos, el pequeño centro de investigación sobre la escritura conocido con el nombre de espacio Enjambre se presenta este fin de semana como sede de un festival de diálogos abiertos, feria de libros y espectáculos para ver.

¿Por qué un festival sobre "escritura" y no sobre "literatura"? Porque, queda claro, aquí la escritura se expande y dialoga con otras disciplinas; interviene en el espacio. O, como dicen sus anfitriones, dos jóvenes poetas: "Porque nuestro vínculo es con los rasgos y no con las definiciones, con el pulso y no con la repetición, con las huellas, con el rezo, con el eco. Nuestra propuesta es acercarnos a lo literario teniendo en cuenta una noción más amplia de escritura", marcan Victoria Schcolnik y Marcelo Carnero.

De manera que entre personajes reconocidos del mundo de las letras (dramaturgos, escritores, cantautores, filósofos) y un público ávido de lecturas, representaciones escénicas, reflexiones y talleres, transcurrirá la programación.

El punto de partida será hoy, a las 17.30, cuando se corra el telón del espectáculo Lucía en el Kamishibai, una pequeña joya de títeres de papel para niños desde 3 años, que gozó de una temporada en el Malba.

También esta tarde, pero a las 19, y ya en un terreno para adultos, el director teatral y actor Rubén Szuchmacher, el artista visual Pablo Lehmann, el escritor Julián López y la filósofa Alejandra Tortorelli reflexionarán en un diálogo cruzado sobre si la escritura es la misma materia para todos los que trabajan con ella. En esto de ampliar las formas de leer llegará, al final del día, Las cartas sobre la mesa, en la que la tarotista Victoria Arderius entrevistará a la escritora Cecilia Szperling.

La hora de la narrativa

El foco del domingo estará puesto en la narrativa. Primero, Roque Larraquy, Leonardo Sabatella y Ariadna Castellarnau, tres escritores jóvenes, leerán textos propios. Y el ciclo Rojo, justamente por el color de la sangre, se centrará en la lectura de textos que tienen a un hecho criminal como núcleo, con la coordinación de Selva Almada y Marcelo Carnero, anfitrión del festival. Una forma truculenta de cerrar el domingo esta maratón de las letras, apta para todo público, también el exigente.

Dirección: Francisco Acuña de Figueroa 1656 Local A, Palermo

Recomendados

Hoy y mañana, a las 17.30

Lucía en el Kamishibai (foto), espectáculo infantil de Carmen Kohan. Entrada, $ 70; niños, $ 50.

De 18 a 22

Feria de libros. Editoriales Eterna Cadencia, Adriana Hidalgo, Caja Negra, Mardulce y otras. Gratis.

Mañana, a las 20.30

Alberto Laiseca narra cuentos de terror, con intervalos de música ($ 100).

Domingo, a las 19

Conversación cantada con Liliana Herrero. Gratis.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.