Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El sacrificio de Sabella

Viernes 25 de julio de 2014 • 09:32
Ilustración: @domenechs
Ilustración: @domenechs.
0

Julio Grondona jamás va a dar una noticia cuando todos la esperan. La dará cuando él tenga ganas. Nadie hablaba con firmeza de un encuentro de Alejandro Sabella con Grondona hasta la mañana del jueves 24 de julio. Instalada la noticia de la reunión, inclinada hacia el lado del no la decisión de Sabella, lo que vino luego fue un progresivo desencanto por la falta de novedades. Oficialmente no hubo ninguna reunión. Lo que si existió fue una lectura pública "grondoniana" de ese encuentro que nunca se celebró: si la reunión se posterga eso significa que Sabella está revisando su posición.

Imposible saber si eso es verdad o si lo que se procura es forzar un escenario optimista que derivaría en la continuidad del técnico. Cuando hay manejos políticos para arribar a la toma de decisiones, los detalles sólo los conocen quienes hacen y deshacen con esos modos. "A Sabella lo están presionando por todos lados.." deslizaban algunos la noche del jueves. "Quieren hacerle un contrato que termine en Rusia 2018 y le ofrecen la mejora económica que pretende como si fuera a un club europeo..". Una manera elegante de decir que se le hizo una oferta que no puede rechazar.

Sabella tendría en mente un destino más cercano en tiempo y distancia: la Copa América de Chile 2015. La política a veces intenta el camino de la abundancia. Ofrecerle demasiado puede ser un modo amable de correrlo de escena. ¿Para qué lanzarlo a Sabella al largo camino de las Eliminatorias y un Mundial posterior, si su deseo podría ser cerrar este ciclo del subcampeonato en la Copa América y así completar sus cuatro años de gestión? Abrumarlo con tanto futuro es lo que menos parece querer alguien que intenta revisar cuánta energía tiene para brindarle a sus futbolistas. Si Sabella duda en seguir tampoco queda claro cual es su deseo. Si abrir una nueva etapa desde Brasil 2014, ó por el contrario, intentar cerrarla con la búsqueda de un título en la región. Argentina hace tanto que no gana una Copa América como tiempo llevaba sin jugar los siete partidos de un Mundial.

Otro aspecto interesante es intentar adivinar si a la AFA le interesa que el legado que pretende dejar Alejandro Sabella será un postulado a futuro. Sabella habla de sacrificios individuales a favor de un grupo. Cuando habló del sacrificio de Lionel Messi en beneficio del equipo, ni siquiera lo hizo desde una perspectiva futbolística, sino humana. Ese mensaje humanista que Sabella repitió en cada entrevista y acto público desde que volvió de Río de Janeiro, es el que menos se toma en cuenta. A Sabella le hablan de fútbol cuando él está hablando de otra cosa.

Las siete conferencias de prensa de Alejandro Sabella en el Mundial, antes de cada partido, mostraron a un personaje vacilante en ocasiones y firme en otros momentos. Un técnico atravesado por el cansancio del Mundial y de su exigente previa. Hablaba de sus dudas interminables, que a su vez evidenciaban un desgaste fuerte en ese tránsito hacia el cruce del Rubicón.

Justamente lo que revisa Sabella ahora, o lo que le hacen revisar, es si hay un camino posible desde el punto de no retorno. La reunión puede darse en cualquier momento de este fin de semana. Sólo resta saber si Grondona hablará el mismo lenguaje que Sabella. Si realmente escucha lo que el técnico viene diciendo desde que el Mundial se terminó.

Un guiño para Sabella fue aclarar que no hay Plan "B". Pero rara vez Grondona no tiene un cristal para romper en caso de emergencia. El riesgo latente es que, aunque sea por un par de amistosos, el seleccionado pueda convertirse en un bien de familia y tomar de prestado ese banco en el que estuvieron sentados alguna vez Menotti, Bilardo, Bielsa, Pekerman, Basile y hasta Maradona. La continuidad de Sabella sería imprescindible aún para que no se diera ni un paso en dirección a tan afiebrada idea.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas