Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

Sábado 26 de julio de 2014
0

En la Red

Twitter

"Para Capitanich,Griesa y los holdouts lo único que quierenes destruir el procesode reestructuración voluntariode deuda" - Andrea Sosa Araujo @andreaargentina

"Ayudamemoria:el fallo Griesaes de noviembre 2012, CFK quiso pasarel problemaal próximo gobiernoy no la dejóla Corte Supremade los EE.UU." - Pablo Ciarliero@pablociarliero

"A Griesa lo criticahasta The New York Times. La Argentina sólo pide pagar en enerode 2015. Encimade buitres, tercos" - Nicolás Lichtmaier@niqueco

Crisis de la deuda

Ya perdimos

Un defaut es un default, le podrán cambiar el nombre, pero siempre será el mismo. La historia recordará el default de la Argentina, de Cristina Kirchner, mientras que Griesa será un simple accesorio que cumplió con su mandato. (La Justicia de los países serios debe ser respetada, y no manoseada.) La premisa del Frente para la Victoria es, como indica su nombre, vencer al adversario, no dialogar; pero en este caso el vencido será el pueblo argentino, no el juez Griesa.

La Argentina ya perdió. Por más arreglo favorable que hagamos, los inversores ya nos miran con desconfianza, y sin inversión ni hay desarrollo ni saldremos de este atolladero.

Eduardo Daniel Teubal

danielteubal@arnet.com.ar

Camino equivocado

Como en la Argentina, en los Estados Unidos hay tres poderes. Y funcionan muy bien. El Poder Ejecutivo (Obama) comprendió el problema argentino provocado por acreedores de fondos norteamericanos. El Poder Judicial, incluida la Corte Suprema, no lo consideró, porque no está escrito en las leyes que debe aplicar. El tiempo judicial terminó. El juez Griesa cumplió con su deber demostrando que la ley no es flexible. El camino era otro: el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Los impuestos declarados en Estados Unidos pueden ser recuperables en un alto porcentaje, aunque deben cumplirse varias reglas.En los Estados Unidos, los impuestos se pagan a nivel local, estatal y federal. El sistema impositivo del gobierno federal es de naturaleza progresiva, esto quiere decir que mientras más dinero se genere, más impuesto se pagará. El cumplimiento del pago de impuestos es tomado muy seriamente ya que es una obligación de todo ciudadano que genere ingresos. Es administrado y controlado de manera muy estricta a través del Internal Revenue Service (IRS). Su presentación anual, cada 15 de abril, suele ser un dolor de cabeza para los habitantes.

El gobierno argentino no sabe qué declararon los holdouts desde 2008, cuánto pagaron o cuánto deben, y qué tasa deben abonar en caso de que cobren. Gestionar excepcionalmente la devolución de esos valores por parte del Ejecutivo y el Legislativo de los EE.UU. es una misión más lógica y posible que esperar que Griesa quebrante la ley. Los impuestos que generen esa colosal ganancia pueden llegar a superar el descuento dado por los bonistas.

Guido Parisier

DNI 4.092.316

Capacidad

Quisiera que Capitanich y Echegaray me explicaran por qué si a mí me descuentan Ganancias y pago el impuesto a los bienes personales, cada vez que he intentado comprar unos pocos dólares me aparece en la página de la AFIP la leyenda "Usted carece de capacidad contributiva". ¿No es ésta la condición necesaria para pagar los impuestos anteriores?

No me queda claro lo que el jefe de Gabinete viene explicando en estos últimos días.

Inés María Astigueta

DNI 10.134.106

La importación

Con mucha frecuencia leo quejas de productores a los que se le demoran o no se les aprueban las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI). Pero compruebo permanentemente cómo importantes firmas comerciales ofrecen productos importados, muchas veces totalmente superfluos. ¿ Cómo consiguen ellos las mencionadas DJAI para artículos de importancia totalmente secundaria, otorgándoseles dólares que se les niegan a fabricantes nacionales a los cuales se les exigen una serie de requisitos , no siempre alcanzables para pequeños productores?

Uno puede suponer que existen canales de tramitación non santos para tales privilegios.

Antonio Peirano

DNI 5.552.516

Credenciales

En cercanías de Rosario fue detenido quien sería un peligroso narcotraficante con pedido de captura. Para eludir el procedimiento, éste exhibió una credencial de asesor de un senador bonaerense, con su fotografía, pero con nombre falso. El senador se justificó al declarar que tiene 6500 asesores, a quienes entrega una credencial, y que desconoce la vida privada de cada uno. Aunque fueran ad honorem y más allá del despropósito, cada designación requiere de un acto administrativo y quien suscribió el mismo y la credencial habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación ideológica de instrumento público, al certificar una identidad falsa y no constatar previamente los antecedentes penales del beneficiario. El detenido utilizaría para sus maniobras un depósito en la misma jurisdicción en la que el senador, que hasta hace poco fue intendente durante varios períodos.

Eduardo Favelukes

DNI 4.384.451

Otros hombres

"Creo que hace mucho bien a nuestro espíritu recordar que recientemente se cumplieron 50 años del fallecimiento del doctor José Villa-Abrille, destacado dirigente conservador de la provincia de Buenos Aires y en especial de La Plata. El día de su muerte gobernaba la provincia el doctor Anselmo Marini, de filiación radical, quien dispuso que se colocara la bandera argentina de la Legislatura provincial a media asta, rindiendo de ese modo el homenaje que consideró correspondía realizar. Ambos se fueron de este mundo con el mismo patrimonio con el que se iniciaron en la política.

En algún lugar de la sociedad actual tiene que haber gente de esa misma madera. No perdamos la esperanza. No nos dejemos vencer por el pesimismo a pesar de algunos episodios que vivimos a diario.

Nélida Margarita Labadie

DNI 3.144.309

Jurados

Ya hace algunos años que la provincia de Córdoba aplica y con éxito el juicio por jurados en la versión de escabinos. Cinco legos ( vecinos sin formacion jurídica) integran un tribunal con tres jueces "de carrera". Es el sistema alemán que difiere del norteamericano (doce jurados separados del juez) y que se aplicará aquí en la provincia de Buenos Aires.

Hay quienes están de acuerdo con el sistema de jurados. Otros no lo están. Habrá quienes consideran nuestra justicia eficiente y que no es necesario dicho sistema. Por mi parte, pienso que es virtuoso, ya que se basa en el sentido común del ciudadano, que además de votar candidatos en una elección también podrá discernir qué es bueno o qué es malo. No se necesita haber estudiado leyes para saber que robar, engañar, cometer delitos y actos de corrupción es malo y negativo para la sociedad. Recordemos además que para la aplicación de los códigos siempre hay jueces de carrera en los jurados, que a la vez presiden los tribunales. Además de su espíritu anticorporativo, otra gran ventaja es su transparencia y rapidez. ¿Por qué entonces tanto temor al cambio?

De todas maneras, quienes han estudiado o leído sobre el tema sabrán que está implícito en nuestra Constitucion Nacional desde 1853 y que recién ahora comienza a aplicarse. Es una lástima que se haya demorado tanto. No sigamos perdiendo el tiempo.

Pedro Sylvester

DNI 8.259.925

Terminal La Noria

Días atrás tuve que tomar un colectivo en la terminal de colectivos del Puente La Noria. Grande fue mi sorpresa por la miseria que encontré en lo que debería ser una importante estación de transbordo, justo fuera del límite de la Capital Federal.

Las autoridades promueven el uso del transporte público, y ya hay dos circuitos de Metrobus, que llegan a La Noria. Pero el estado del lugar es lamentable: el 50% del asfalto no existe, hay pozos donde aflora la tierra, montañas de basura en el piso, charcos por doquier, no hay un cartel indicador en buen estado, ni techo pintado. Evidentemente, la falencia es tanto de la Municipalidad de Lomas de Zamora, de la provincia de Buenos Aires y de las empresas de colectivos, pero las víctimas somos los pasajeros. Como estuve de día, no puedo decir nada de la iluminación en esta "inexistente" terminal de colectivos.

Ojalá las autoridades se compadezcan de los usuarios, y aunque más no sea, por la proximidad de las próximas elecciones, destinen recursos para su rediseño y construcción, ya que lo actual no sirve para nada.

Carlos Schulte

DNI 10.768.611

Gastos en la ciudad

En 2007, Mauricio Macri asumió el gobierno de la ciudad de Buenos Aires sin déficit (aunque antes de tomar el cargo afirmó que sí lo había, con lo cual hubo un cruce con su antecesor) y los impuestos acotados. Con la excusa del maltrato sufrido por parte del Estado nacional y de la falta de fondos para obras elementales, sube desconsideradamente el ABL. Divide la ciudad en barrios pobres y barrios ricos. En los barrios que él considera ricos, de 2007 a 2013 el incremento es del 640% más otro 40% para 2015. No tiene en cuenta que para la mayor parte de los porteños la vivienda no es un lujo ni tiene fines de lucro, es una necesidad. Pero este dinero no le alcanza al gobierno porteño. Según informa la nacion, en 2013 el déficit de la ciudad de Buenos Aires asciende a $ 3.106.000.000, el 98% tomado en dólares. Aproximadamente, la quinta parte de esa cantidad, $ 596.000.000, se aplica a gastos de publicidad. La campaña proselitista se carga sobre nuestras espaldas.

¿Los que nos gobiernan manejan así sus finanzas personales?

Ana Moreno Hueyo

DNI 3.274.978

Plaza Paraguay

Soy vecina de Recoleta y vivo enfrente de la plaza República del Paraguay, que por suerte volverá a ser lo que era. Nuestros niños jugarán sin peligros, la gente podrá sentarse tranquila a disfrutar del verde y por la noche todos dormiremos en paz. Eso se había perdido completamente al no haber sido enrejada en su totalidad en 2008. La parte sin rejas quedó a merced de cualquiera que quisiera hacer cualquier cosa, ¿se entiende? En diciembre de 2013 escribí una carta de lector titulada "Recoleta berreta", muy crítica. Ahora escribo otra, pero muy distinta. El enrejado fue finalizado y la plaza ya quedó más linda.Y ya están poniendo plantas y arbolitos. Los vecinos estamos agradecidos a la Comuna 2. El presidente de la Comuna, Facundo Carrillo, y su equipo dieron muestras de que cuando se quiere se puede. Los reclamos eran muchísimos y fueron escuchados. La plaza Paraguay volverá a ser verde, limpia, agradable y segura.

Laura Migone

DNI 5.645.209

La crisis de la deuda

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas