Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Calafate, helado: la sensación térmica alcanzó los -18°C

El termómetro marcó -12,8°C durante la madrugada; el frío se prolongó durante la mañana y las intensas heladas congelaron las cañerías en algunos domicilios

SEGUIR
LA NACION
Sábado 26 de julio de 2014 • 14:35
El Calafate Santa Cruz ciudad frío nevada temperatura bajo cero nieve invierno invernal
El Calafate Santa Cruz ciudad frío nevada temperatura bajo cero nieve invierno invernal.
0

EL CALAFATE.- Durante la madrugada, la temperatura en esta ciudad alcanzó los -12,8°C, en tanto la sensación térmica alcanzó los -18°C, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El bajo registro de temperatura se prolongó durante la mañana y las intensas heladas congelaron las cañerías en algunos domicilios, algo esperado en estas latitudes con estas temperaturas. Las normativas locales exigen que las tomas de aguas domiciliarias deben estar enterradas a más de 60 centímetros para protegerlas de las bajas temperaturas.

Si bien desde ayer El Calafate encabeza el ranking del Servicio Meteorológico Nacional como la ciudad mas fría del país, incluso con registros más bajos que algunas bases antárticas, al mediodía el sol apareció con fuerza, mejoró el panorama y convirtió a la ciudad nevada en una bellísima postal austral.

Las bajas temperaturas, según el informe del SMN, son resultado de una masa de aire muy frío que ha generado bajas temperaturas y que en algunos casos, como aquí, alcanzaron valores extremos por debajo de los diez grados bajo cero.

Es el primer frío intenso que se siente en la ciudad desde que empezó el invierno, que hasta ahora tuvo temperaturas benignas y retrasó el inicio de los deportes de invierno.

Al aire libre. La nevada registrada hace una semana permitió la apertura de los dos parques de nieve de la localidad, en La Hoya del Chingue y el Calafate Mountain Park, ubicados a 10 kilómetros de la ciudad.

Hace varios días que los lugareños y algunos turistas aventureros se arriesgan a patinar sobre hielo en la Bahía Redonda, un enorme espejo de agua ubicado entre la costanera de El Calafate y el Lago Argentino, que cada invierno se congela y la convierte en la pista de hielo natural más grande de América latina.

A pocos pasos de la Bahía Redonda, en la sede del Club Andino, se alquilan patines de hielo a $40 el par y también ofrecen trineos adaptados para el hielo para los más chiquitos. Algunos se animan a caminar sin patines sobre el hielo o bien a armar sus propios medios de patinaje con cubiertas y trineos caseros que permiten deslizarse por los desniveles que presentan la orografía de la ciudad.

Si bien no es temporada alta, la mitad de la capacidad hotelera de la ciudad se mantiene abierta, al igual que restaurantes, bares y casas de souvenirs, a la espera de turistas regionales y algunos del resto del país y del mundo que se animan a tener una experiencia distinta en un Calafate con nieve.

La Presidenta, testigo del frío. Entre los habitantes ocasionales de la ciudad y testigo del frío, se encuentra aquí desde ayer la presidenta Cristina Kirchner , quien llegó a Santa Cruz de descanso y retornaría mañana a Buenos Aires.

Aquí recibió la mandataria los resultados obtenidos en la reunión con los holdouts en Nueva York y aquí evaluará la estrategia a seguir hasta el 30 de julio, fecha estipulada del default en caso de no arribar a un acuerdo con los denominados fondos buitre.

El Calafate Santa Cruz ciudad frío nevada temperatura bajo cero nieve invierno invernal
El Calafate Santa Cruz ciudad frío nevada temperatura bajo cero nieve invierno invernal.

Para seguir el pronóstico actualizado en todo el país: servicios.lanacion.com.ar/pronostico-del-tiempo

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas