Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Elisa Carrió acusó a Alex Kicillof de mentir sobre las negociaciones con los fondos buitre

Política

La diputada por UNEN afirmó que el acuerdo con los holdouts cayó porque el ministro de Economía negociaba paralelamente con los bancos para hacerse cargo de la deuda

(DyN).- La diputada de UNEN Elisa Carrió acusó al ministro de Economía, Axel Kicillof, de haber "mentido" cuando informó que se frustró las negociaciones en el litigio con los fondos buitre, porque "paralelamente" se estaba gestionando "un acuerdo simulado a través de los bancos" para hacerse cargo de la deuda con los holdouts.

Además, consideró que hubo "mala praxis de la defensa argentina durante el pleito" en Nueva York y enfatizó que se tomó una posición de "mucho chantismo" frente al sistema judicial de los Estados Unidos.

"Kicillof miente cuando ayer hablaba de que no había acuerdo, ya que paralelamente estaban negociando un acuerdo simulado: Argentina pagaba a través de bancos y después Argentina le pagaba a los bancos".

De esta manera, Carrió se refirió a la oferta que había realizado la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) de conformar un fondo para que ayudara a la reinstalación del stay en la causa judicial con los fondos buitre, pero a última hora ese ofrecimiento se cayó al empantanarse las negociaciones.

La intención de la banca argentina era que el juez de Nueva York Thomas Griesa reponga el stay y diera tiempo para encontrar una solución que evite a la Argentina una ola de demandas derivadas de la cláusula RUFO.

Banqueros convocados

En diálogo con radio Mitre, la legisladora manifestó que el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fueron los que convocaron a los banqueros para que se hicieran cargo de la deuda con los fondos buitre.

"Fábrega y Capitanich comienzan una negociación en la madrugada del miércoles en la que se cita en Puerto Madero a más de 10 banqueros y empresarios, donde la opción es comprar toda la deuda, que es lo que se negociaba ayer", señaló Carrió.

En tal sentido, Carrió contó: "Alguien que sale de la reunión con Capitanich dice: 'nos entregaron el país'. Esto fue a las 4 de la mañana del miércoles".

Luego agregó: "El acuerdo estaba cerrado, pero el problema es que Kicillof dice: 'pero nosotros le vamos a pagar el 35 por ciento', y los fondos dijeron 'quién nos va a pagar el resto'. En realidad era una operación simulada, la Argentina estaba pagando a través de los bancos y después la Argentina le pagaba a los bancos".

Sin pagar

Carrió insistió en sus críticas al jefe del Palacio de Hacienda al puntualizar: "Kicillof dice nosotros pagamos, pero no es así". "No pagaron porque cuando uno libra un cheque y yo voy a cobrar en ventanilla y me dicen que no le puedo pagar porque hay una medida cautelar de un juez, hasta que no hay recepción del acreedor o disponibilidad plena del acreedor, por eso hay default", explicó Carrió.

Carrió cuestionó la manera en la que la Argentina se manejó en el pleito jurídico, al subrayar: "Hay que conocer el sistema judicial de los Estados Unidos".

"Si yo fuera juez y me dicen barbaridades... Griesa no puede levantar una medida cautelar firme si no hay un opción, porque entra él en causal de juicio político porque deja sin garantía al acreedor con sentencia firme, esto es elemental de derecho", declaró la diputada.

Para Carrió hubo "una muy mala defensa argentina a lo largo de todo el pleito y mala praxis".

"Muy mala la actitud de la Argentina, mucho chantismo, no solo buenos economistas necesitas sino buenos juristas también, porque se está enfrentando al sistema judicial de Estados Unidos", opinó.

Finalmente enfatizó: "Hay mucha impericia, ignorancia y patrioterismo estéril que va a tener enormes daños para la Argentina"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015