Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con un segundo tiempo aplastante, los Pumas disimularon un comienzo errático

En los últimos 20 minutos, el seleccionado de rugby dio vuelta el partido ante Grenoble y le ganó 56 a 22, en Catamarca; en dos semanas, el debut en e Rugby Championship ante Sudáfrica como visitante

Domingo 03 de agosto de 2014 • 10:31
Imhoff, rumbo al in goal
Imhoff, rumbo al in goal. Foto: @unionargentina
0

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- La primera vez de los Pumas en esta provincia en la historia les dejó a los catamarqueños un espectáculo de 78 puntos de rugby. Por eso, en esa vuelta olímpica al paso que dieron los jugadores argentinos tras el 56-22 a Grenoble , de Francia, el público aplaudió agradecido y contento. Como también a los visitantes que, por la seriedad con que tomaron el compromiso, anotaron bastante pero sobre todo permitieron al seleccionado nacional tener una buena exigencia en su última actuación en el país antes de su tercer Rugby Championship , que comenzará con el choque con Sudáfrica en Pretoria el sábado 16.

Pues a dos semanas de ese crucial partido, por la calidad del rival y por ser el del debut, a la Argentina le quedan como conclusión principal de juego la exuberancia: su nueva estrategia la hace prolífica en el ataque, pero también más vulnerable en la defensa. Anotar 56 tantos frente a un equipo que, como rescató el DT tucumano Daniel Hourcade , es de mediados de tabla del Top 14 de Francia, es una buena noticia, más allá de que en el cierre del juego los europeos, sin mayores motivaciones en su comienzo de pretemporada, estuvieran cansados y un poco entregados. A la vez, recibir 22 tantos de ese mismo conjunto en territorio nacional es una señal negativa. Lo graficó Lucas González Amorosino : "Nos habíamos propuesto un in-goal en cero para hoy, y Grenoble nos hizo tres tries. Es algo que no puede volver a pasar", aseveró el fullback suplente.

¿Por qué tanto de un lado y del otro? En el ataque, por esta predisposición de los Pumas a un juego integral y dinámico. Es uno de los pilares de la renovación táctica de Hourcade y quedó muy claro ayer, con un medio-scrum, Martín Landajo , que sacó de los rucks en seguida la pelota, y con receptores que estuvieron predispuestos a correr y pasar, y no a morir en un tackle. El súmmum de esa ideología de rugby se dio a los 16 minutos, con una jugada espectacular, quizás el mejor try albiceleste en mucho tiempo. La acción nació con el balón en las 25 yardas propias a la derecha, recorrió unos 150 metros, pasó por la banda izquierda y terminó detrás de los palos, apoyado por Jerónimo De la Fuente . En medio, tocaron la pelota muchos jugadores, y con rapidez, fintas, coordinación, y hasta un ruck que parecía terminar en line-out para el rival. Una maravilla digna de ser vista. Fue la síntesis de lo que Hourcade quiere en la ofensiva para los Pumas 2014 en adelante: velocidad, colectividad, sorpresa.

En la defensa, en cambio, hubo concesiones. Los tries ajenos llegaron mayormente por fallas en la marca, con tackles errados y jugadores libres. González Amorosino, por caso, los adjudicó a desajustes de distancia entre compañeros; Hourcade, a desconcentraciones. Entre una cosa y la otra, apareció lo peor de los Pumas en la tarde, algo más inquietante que tackles errados y desajustes: unos 20 minutos de gran debilidad. Llamativamente, habían ocurrido en San Isidro ocho días antes contra el mismo oponente. Y más llamativamente, en el mismo momento del encuentro: fines del primer tiempo, comienzos del segundo. Grenoble creció en posesión, atacó más y hasta pasó al frente, por 22-17. Sin explicación desde las tribunas, hubo que escuchar al director técnico para conocer el motivo: "Nos entrenamos con una intensidad tremenda. Que hoy estén cargados los jugadores es necesario para que después tengan la soltura que nos hace falta". Bienvenida la vocación ofensiva, pero es imprescindible también la inteligencia para leer situaciones sobre la marcha.

Después, con los cambios, la Argentina se refrescó en cuerpo y mente y Grenoble, aunque también hizo muchos reemplazos, perdió fuerzas e incentivo cuando la derrota iba abultándose. Surgió lo más logrado de los Pumas con magníficos tries que combinaron destrezas individuales ( Juan Imhoff y Joaquín Tuculet a la cabeza) y ensamble colectivo.

Quedan dos semanas hasta la presentación en Pretoria. Sudáfrica tendrá poco que ver con Grenoble. Con este ataque bien pueden los Pumas marcar más que los 13 puntos de hace un año en Johannesburgo. Claro que con esta defensa, bien pueden repetir los 73 recibidos en aquella paliza.


15 mil espectadores congregó el estadio Provincial Bicentenario, inaugurado en 2010. Como siempre junto a los Pumas, hubo muchísimos chicos.
Compartilo

La síntesis

Los Pumas: Marcos Ayerza, Agustín Creevy (capitán) y Ramiro Herrera; Mariano Galarza y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Juan Martín Fernández Lobbe y Juan Manuel Leguizamón; Martín Landajo y Nicolás Sánchez; Manuel Montero, Jerónimo De la Fuente, Marcelo Bosch y Juan Imhoff; Joaquín Tuculet. Entrenador: Daniel Hourcade.

Ingresaron: Santiago González Iglesias, Leonardo Senatore, Horacio Agulla, Nahuel Tetaz Chaparro, Matías Alemanno, Matías Cortese, Rodrigo Báez, Lucas González Amorosino, Tomás Cubelli, Bruno Postiglioni, Guido Petti, Tomás De la Vega, Matías Moroni y Matías Orlando. Y reingresaron Tuculet y Matera.

Grenoble: Alexander Dardet, Arnaud Heguy y Dayna Edwards; Benjamin Hand y Hendrick Roodt; Jonathan Best, Fabien Alexandre y Rory Grice; James Hart y Jonathan Wisniewski; Alipate Ratini, Nigel Hunt, Chris Farell y Julien Caminati; Benjamin Thiery (capitán). Entrenador: Frabrice Landreau.

Ingresaron: Remi Hugues, Anthony Hegarty, Thibaut Rey, Kevin Goze, Ross Skeate, Jonathan Best, Mahamadou Duaby, Dylan Hayes, Henry Vanderglas, Florian Faure, Jonathan Owen, Joannes Henry, Xavier Mignot, Julien Caminati y Fabien Gengenbacher.

Tantos en el primer tiempo: 7m. try Thiery convertido por Wisniewski (G), 12m. try Imhoff convertido por Sánchez (LP), 16m. try De la Fuente convertido por Sánchez (LP), 24m. penal Sánchez (LP), 30m. try Hand convertido por Wisniewsky (G) y 35m. penal Wisniewski (G).

Tantos en el segundo tiempo: 8m. try Grice (G), 16m. try Fernández Lobbe convertido por Sánchez (LP), 19m. y 23m. penales Sánchez (LP), 26m. try Imhoff convertido por Sánchez (LP), 28m. try Senatore convertido González Iglesias (LP), 32m. try Tuculet convertido por González Iglesias (LP) y 36m. try Agulla (LP).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas