Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Australia, un destino que seduce cada vez más a los alumnos argentinos

Domingo 03 de agosto de 2014
SEGUIR
LA NACION
0

Alejandro sube una foto en su muro de Facebook. Making friends, la titula. La imagen lo muestra ofreciéndole comida a un canguro. El fotógrafo, que vive en Bondi Beach, una ciudad costera cerca de Sydney, se convierte automáticamente en la envidia de sus amigos. Hace unos meses que Alejandro estudia en Australia y aunque tuvo que adaptarse a una nueva cultura, le costó conseguir un trabajo y –según opina– es un país caro, destaca el impacto que tuvo Australia en la mejora de su calidad de vida, gracias a la fortaleza y estabilidad de su economía, sus universidades y la infraestructura pública que ofrece el país a sus ciudadanos.

Por la situación económica, cada vez menos argentinos eligen a la Argentina para vivir, según afirmó un relevamiento de la consultora CCR difundido hace unos días. Entre las preferencias que crecen para los argentinos se destacan, en cambio, Suiza, Canadá y Australia.

Este último país está buscando convertirse en un faro de atracción, sobre todo para estudiantes, y competir con las universidades estadounidenses y europeas a la hora de seducir a los jóvenes argentinos.

Australia ofrece una ventaja. Su visa de estudiante otorga el beneficio de poder trabajar hasta 20 horas por semana. Además, el estudiante puede viajar con su pareja, que tiene permiso para trabajar full time (debe probar la relación de convivencia).

Por otro lado, los que realizan estudios universitarios por un mínimo de dos años en Australia disponen de una habilitación para quedarse otros dos años más a trabajar y así juntar algunos fondos extras. Esto es lo que las autoridades australianas denominan Post Work Visa.

El sueldo promedio anual para oficios no calificados ronda los 30.000 a 35.000 dólares australianos para trabajos full time. El salario anual full time de un profesional junior es de alrededor de 50.000 dólares.

Según el gobierno australiano, un estudiante necesita unos 18.500 dólares australianos anuales para cubrir sus gastos de vivienda, alimento y transporte. Carola Wober, directora de CW International Education –una empresa que se dedica a gestionar la llegada de los argentinos a las universidades australianas– cuenta además que los costos anuales de estudiar en ese país rondan un promedio de entre 20.000 a 25.000 dólares australianos. En el caso de los MBA, los costos están entre los 47.000 a 54.000 dólares. Claro que algunas universidades ofrecen becas parciales al mérito académico o becas para la región, que pueden cubrir unos 10.000 dólares australianos.

Según cuenta Wober, la cantidad de estudiantes que viajaron desde la Argentina entre julio de 2012 y el mismo período de 2013 fue de unos 300, aproximadamente.

Presentaciones en alza

El número es bajo si se lo compara con Colombia (fueron 3300 estudiantes) o con el resto de América latina (alrededor de 30.000). Sin embargo, en la última Feria CW Australia Educa 2014, que tuvo lugar en Buenos Aires, Córdoba y Montevideo –y que fue auspiciada por el GCBA–, la matrícula subió un 125 por ciento. Con respecto a las presentaciones de las visas de estudiantes argentinos, entre el período 2010-2011 y 2012-2013 se registró un aumento de un 4 por ciento.

Los requisitos para estudiar en Australia, cuenta Wober, son un buen nivel de inglés, título secundario, título de grado y analítico completo de la carrera y el pasaporte al día.

Un consejo económico: cualquier curso puede pagarse desde la cuenta bancaria local y en pesos. Se trata, en el actual contexto económico, de una buena inversión a valor del dólar oficial.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas