Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Festival de la Luz, una cita multifacética

Lunes 04 de agosto de 2014
0

Embriagados de imágenes gracias a un suculento banquete fotográfico que tapizará todo el país.

Éste promete ser el saldo que, cuando se inaugure oficialmente el 12 de este mes en la sede central del Centro Cultural Recoleta, dejará la 18ª edición del Festival de la Luz, que este año cumple 25 años de existencia.

El mayor encuentro internacional de fotografía para todo el continente presentará 178 muestras de unos 700 destacados fotógrafos provenientes de 31 países, distribuidas por centros culturales, museos y galerías de todo el país.

En formato bienal, los Encuentros Abiertos, organizados por la Fundación Luz Austral, comenzaron el viernes con muestras en Salta y se extenderán hasta el 30 de septiembre con entrada libre y gratuita.

Por primera vez, Chile es el país invitado, y una importante delegación de artistas trasandinos, además de curadores y conferencistas, expondrán sus producciones en las distintas sedes del Festival (www.encuentrosabiertos.com.ar). También por primera vez, fotógrafos argentinos y españoles se presentarán en una muestra conjunta en Salamanca.

El Festival de la Luz es un conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional, que este año lleva como tema de inspiración el concepto de "Horizontes".

Entre el surtido menú de actividades destacadas, en las que el Centro Cultural Recoleta (CCR) cederá todas sus salas para cobijar a la mejor fotografía, se encuentra la convocatoria a artistas internacionales menores de 25 años.

La novedad serán las Soirées Fotográficas, que proyectarán en el microcine del Recoleta la obra de 25 autores de relevancia internacional, junto con videos que mostrarán lo mejor de los festivales de fotografía en todo el mundo.

Se desarrollarán el 29 de agosto, y el 5, 12 y 19 de septiembre, siempre a las 18.

La sala Cronopios homenajeará, con una muestra antológica, a Humberto Rivas, un fotógrafo argentino exiliado y luego consagrado en España cuya obra sólo es conocida por algunos entendidos.

Entre los platos fuertes, en el CCR se expondrá la Colección Itaú de Fotografía Brasileña, con autores como Vick Muniz, Odires Mlászho y Cris Bierrenbach.

El guatemalteco Luis González Palma, el británico Marcus Lyon y el sudafricano Roger Ballen presentarán muestras individuales, mientras que los latinoamericanos menores de 25 años tendrán una gran colectiva con 138 obras.

Cuatro maestros internacionales dictarán talleres en la Escuela Argentina de Fotografía.

Otras sedes, como el Centro Cultural de la Cooperación, tendrán su inauguración el 5 de agosto, con el envío del mexicano Jan Smith, que retrata un cementerio de barcos en las costas de Mauritania.

Dos días después, la sede Belgrano de la Alianza Francesa mostrará el sugestivo paso del tiempo a partir de los retratos a hermanas gemelas en la obra de Lucrecia Aicardi.

Unos 46 espacios de arte y galerías porteñas adhieren al Festival de la Luz y cobijarán muestras intimistas, como la de Alicia Vignatti en la Fundación Alon para las Artes.

Las actividades, conferencias, talleres, exhibiciones, charlas y foros de portfolios se multiplicarán por toda la cuidad y el interior del país. Se puede acceder al cronograma completo en www.encuentrosabiertos.com.ar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas