Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fondos buitre: el Gobierno insiste en que apelará ante La Haya, pero un jurista advierte que la Corte no tomará el caso

El secretario general de la Presidencia dijo que la Argentina se presentará en "todos los escenarios internacionales" para reclamar por la sentencia del juez Griesa; Luis Moreno Ocampo cuestionó la estrategia de la Casa Rosada

Lunes 04 de agosto de 2014 • 12:48
0

El Gobierno insistió hoy en que se presentará en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar por la sentencia del juez de Nueva York, Thomas Griesa , que favoreció a los denominados fondos buitre y que empujó al país a un "default selectivo".

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli , anunció que la Argentina asistirá a "todos los escenarios internacionales" posibles para denunciar el accionar de los fondos buitre, a los que calificó como la "sarna del capitalismo mundial". "La Argentina va a recurrir a todas las acciones legales y políticas en el marco de los organismos internacionales, ya sea el tribunal de La Haya, el G-20, las Naciones Unidas. Vamos a ir a todos los escenarios internacionales para denunciar y demostrar esta absoluta barbaridad de los fondos buitre que han expoliado ya a varios pueblos y ahora se encontraron con un gobierno que no se deja avasallar", afirmó Parrilli, en diálogo con Radio América.

El funcionario remarcó que la Presidenta "va a utilizar todas la vías legales a su alcance ante un fallo irracional, ilógico y que no tiene asentamiento jurídico, y que se ha apartado incluso de la legislación vigente en los Estados Unidos".

El jurista Luis Moreno Ocampo dijo que
El jurista Luis Moreno Ocampo dijo que. Foto: Archivo

Sin embargo, el jurista argentino Luis Moreno Ocampo aclaró hoy que "no hay ninguna chance" de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya tome el caso argentino ya que, explicó, es poco probable que gobierno de Estados Unidos acepte esa jurisdicción.

"Me da la impresión que la argentina no tiene chances ahí. El lugar sería la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero tampoco puede intervenir sin acuerdo de Estados Unidos", indicó el ex fiscal de la Corte Penal Internacional, durante una entrevista con Radio Vorterix.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y titular de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, afirmó hoy que presentarse ante La Haya por el conflicto con los fondos buitre "sería útil para llamar la atención al poder mundial".

La opción de presentarse ante la Corte de La Haya implicaría para el Gobierno ir contra los Estados Unidos como país, lo que abre otro frente de discusión en el interior del Gabinete. La estrategia había sido revelada la semana pasada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , durante un enfático discurso contra la administración de Barack Obama , luego de que el país entrara en default ante el fracaso de las negociaciones con los holdouts.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas