Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Antes de fin de año habrá otro aumento en el subte

Tras el incremento de la "tarifa técnica" a $ 10,26, el gobierno evalúa cuál será el nuevo valor del boleto

Jueves 07 de agosto de 2014
0

El gobierno porteño prevé un nuevo aumento del boleto del subterráneo. Se producirá antes de fin de año, cuando termine de definirse el porcentaje del incremento y se cumplan los pasos previos para su instrumentación. El viernes pasado, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) había comunicado a través del Boletín Oficial que la nueva "tarifa técnica" es de $ 10,26, un 37% más que la anterior ($ 7,47).

La actualización de ese valor, que surge de la división entre el costo neto de la explotación del servicio y la cantidad de pasajeros que pagaron el boleto el año anterior, fue el paso previo al incremento, que se decidió ayer por la tarde. Según informaron fuentes del gobierno a LA NACION, la orden bajó directamente del Poder Ejecutivo, por lo que Subterráneos comenzará a trabajar hoy en la planificación y los cálculos para determinar la futura tarifa.

La decisión tomó de sorpresa a la mayoría de los funcionarios, que suponían hasta ayer que no había intenciones de aumentar el boleto. "Dijeron que era el momento para hacerlo", confió una de las fuentes, haciendo referencia a la modificación de la tarifa técnica. Ésta se debe actualizar anualmente, según el artículo 13, inciso 9, de la ley N° 4472, mediante la cual la Ciudad tomó el control del servicio.

Para que el aumento se haga efectivo se tienen que cumplir varias formalidades. Por ejemplo, el jefe comunal, Mauricio Macri, debe emitir un decreto y convocar a una audiencia pública que no es vinculante; en las ocasiones anteriores, ese paso no forzó cambios en las decisiones del Poder Ejecutivo. Así las cosas, la nueva tarifa se cristalizará en los próximos meses, ya que es una medida considerada prioritaria por el gobierno porteño.

El último incremento fue el 14 de marzo pasado, cuando pasó de $ 3,50 a 4,50 (con tarjeta Monedero o SUBE) y $ 5, con subtepass.

Desde que la administración macrista tomó el control del servicio, hubo tres modificaciones. La más fuerte fue del 127% y ocurrió en enero de 2012, cuando la tarifa pasó de $ 1,10 a 2,50. Fue durante el fallido primer intento de traspaso de la Nación a la Ciudad, y se postergó un año. En 2013, cuando se hizo efectivo el cambio de mando, hubo un aumento del 40%, que llevó el boleto a $ 3,50. En marzo, el último, fue de un 29%. En total, entre 2011 y 2014, la variación fue del 309%. En el período 2007-2014 alcanzó el 543 por ciento.

La nueva polémica por el boleto no tardó en llegar. Algunos legisladores de la oposición criticaron al macrismo apenas supieron de sus intenciones. "Nos resulta preocupante. En particular, cuando la Auditoría General de la ciudad fijó una tarifa técnica de $ 4,83", dijo a LA NACION el diputado porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV. "El de 2012 fue el aumento anual más alto en los últimos veinte años", recordó.

En 2009 la tarifa pasó de $ 0,90 a 1,10, lo que representó un incremento del 22%. Así se mantuvo hasta enero de 2012. "Estaba muy desfasada y no representaba los valores reales. Por eso los aumentos parecieron excesivos", justifican desde Sbase.

Antes del último aumento, el legislador Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), presentó un recurso de amparo con el objetivo de suspender la medida. Sin embargo, no tuvo éxito. "Están preparando otro tarifazo, más subsidios o ambos aumentos porque así lo hicieron cada vez que subieron la tarifa técnica", opinó antes de conocer que el aumento estaba decidido. "Estamos alertas porque el costo siempre lo paga el pueblo: la suba del boleto es un castigo directo al usuario y la suba de subsidios la pagamos todos con nuestros impuestos", agregó.

Las últimas modificaciones

309%

de aumento

Fue la variación del boleto entre enero de 2012 y marzo de 2014; de $ 1,10 a 4,50

113

millones

Son los pasajeros que viajaron entre enero y junio de 2014. Hubo una caída del 3% respecto del mismo período de 2013

$ 10,26

la actual tarifa técnica

En el Boletín Oficial, se informó este aumento; el anterior era de $ 7,47

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas