Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Amenazan con nuevas protestas en el subte

Los metrodelegados esperan ser llamados al diálogo; de lo contrario, el lunes habría medidas de fuerza

Sábado 09 de agosto de 2014
0

Con la amenaza de profundizar las medidas de fuerza a partir del lunes, los metrodelegados cumplieron ayer el paro que durante dos horas -de 5 a 7- dejó sin servicio a las seis líneas de subterráneos y el Premetro.

"Si el conflicto no se soluciona nos van a obligar a que el lunes sea peor", disparó ayer a la mañana Roberto Pianelli, titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), desde la estación Constitución, cabecera de la línea C.

"Si no nos reciben, el fin de semana vamos a estar discutiendo cómo sigue el lunes", dijo Pianelli, para quien la de ayer "fue una medida simbólica".

La retención de servicios durante las dos primeras horas de la jornada se cumplió en protesta por los descuentos sufridos por trabajadores del subte que reclamaron más seguridad en las boleterías, levantaron molinetes y dejaron de vender boletos.

Según la asociación gremial, los trabajadores sufrieron descuentos de entre tres y cuatro mil pesos en sus haberes.

Pianelli dijo que hubo empleados de las boleterías "a los que se les descontó hasta la mitad de sus salarios" pese a "que fueron a trabajar y ficharon, pero no recaudaron porque no estaban dadas las condiciones de seguridad".

En ese sentido, el delegado apuntó que "no hay presencia de efectivos" de la Policía Metropolitana -la fuerza a cargo de vigilar el subte- en las boleterías, sino que "el poco personal destinado solamente se encuentra dentro de las formaciones".

Boleterías blindadas

Recordó que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, "hace un año y medio prometió el blindaje" de las boleterías.

Pianelli dijo que exigen "garantías de que se blinden las 40 que hay en las líneas y que mientras tanto haya seguridad privada".

Además, se quejó de que aún no recibieron ninguna llamada del gobierno porteño, de Metrovías o de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), y comentó que esperan una convocatoria "para encarrilar el diálogo".

"Si nadie nos llama, nos obligan a tener que discutir durante el fin de semana qué hacemos el lunes", reiteró.

Por su parte, Metrovías rechazó la supuesta "falta de seguridad" en las boleterías e indicó que los descuentos a los trabajadores fueron menores de lo que denuncian los gremialistas.

"La presencia policial en la red del subte ha ido incrementándose a partir del 1° de junio", manifestó la empresa en un comunicado, e indicó que "con la presencia de la Policía Metropolitana y seguridad privada se cubre el 100% de las estaciones".

Además, la empresa sostuvo que "se avanzó con el blindaje de las boleterías en las estaciones Medrano y Florida de las línea B, tal cual lo acordado".

Respecto de los descuentos, indicó que fueron realizados "a 98 empleados (boleteros y auxiliares) por las horas no trabajadas" en "un promedio del 4,3% del salario mensual".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas