Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Massa, De la Sota y Rodríguez Saá, más cerca de un acuerdo

Los tres referentes dialogaron para crear un frente del PJ no kirchnerista

Lunes 11 de agosto de 2014
SEGUIR
LA NACION
0

El peronismo no kirchnerista avanza en la conformación de un espacio para competir en las elecciones presidenciales del año próximo que podría tener a Sergio Massa, a Adolfo Rodríguez Saá y a José Manuel de la Sota como los protagonistas de una primaria abierta que oficialice a un candidato con aspiraciones de plantarse como alternativa a la escudería oficialista.

"La idea es reeditar la interna Menem-Cafiero", afirmó en diálogo con LA NACION un referente del peronismo disidente, quien se mostró entusiasmado porque en las últimas semanas hubo "diálogos importantes" de cara a la conformación de lo que denominó "un frente electoral muy amplio".

La mención de la interna que protagonizaron Carlos Menem y Antonio Cafiero en julio de 1988 no es casual. Aquella elección significó un auténtico "batacazo" y la derrota del aparato partidario del PJ. Paradojas de la vida -o de la política, para ser precisos-, De la Sota fue el candidato a vicepresidente de la fórmula derrotada.

El acuerdo aún no está cerrado, pero sus protagonistas ya se ilusionan con su concreción y anticipan como primer paso la unión bajo un mismo sello de los legisladores que en ambas cámaras se referencian en Massa, en De la Sota y en Rodríguez Saá.

El impacto numérico más fuerte se registraría en la Cámara de Diputados, donde el Frente Renovador de Massa y los legisladores que responden al gobernador cordobés y al ex mandatario puntano podrían conformar una bancada superior a los 30 miembros.

La menor cantidad de legisladores que esta unión congregaría en el Senado se compensaría, sostienen sus impulsores, con los diferentes matices políticos que presentaría.

Es que a los peronistas disidentes que reportan en el Interbloque Federal se les podría sumar Jorge Garramuño, representante del Movimiento Popular Fueguino.

Tampoco descartan en un futuro seducir a los senadores del Movimiento Popular Neuquino: Guillermo Pereyra y Lucila Crexell. El dirigente del gremio de los petroleros privados es un peronista crítico muy ligado a Hugo Moyano, por lo que su alineamiento en las presidenciales 2015 podría definirse a partir del camino que tome el líder de la CGT opositora.

Lo más llamativo de las negociaciones es el interés que habría mostrado Rodríguez Saá en sumarse al espacio que lidera Massa. El puntano siempre fue reacio a someterse al liderazgo del ex intendente de Tigre, al que considera una persona con poca historia en el peronismo. Sin embargo, las cosas parecen cambiar. Más aún: sería el puntano quien estaría tratando de convencer a De la Sota para que acepte integrarse.

Al respecto, las fuentes consultadas por este diario aseguraron que una de las condiciones para avanzar en la conformación de este espacio peronista no kirchnerista sería, precisamente, mostrar que se trata de un acuerdo de iguales, que no hay un líder (léase Massa) que suma adeptos.

"Con Massa solo no es suficiente para gobernar", contaron a LA NACION fuentes de la Cámara alta sobre el razonamiento por el que Rodríguez Saá estaría decidido a sumarse a una alianza electoral con Massa.

Ampliar la alianza

¿Qué rol le asignan a Mauricio Macri en este espacio? En los escenarios que se han trazado hasta ahora el nombre del jefe del gobierno porteño suena atractivo para sumarlo al espacio, en particular a una elección primaria.

Pero las expectativas no son optimistas. "No creo que se logre", aseguró un diputado nacional con acceso a los protagonistas de esta historia. Es que a priori, y tomando en cuenta la intención de reeditar la histórica interna del PJ de 1988, ven a este frente como "esencialmente peronista".

Por lo tanto, en un espacio integrado por el eje Massa-De la Sota-Rodríguez Saá, el líder de Pro pasaría a convertirse en un atractivo aliado para una segunda vuelta presidencial, escenario que en el espacio dan como inexorable.

"El próximo gobierno no va a tener mayoría en el Congreso, por lo que hay que tener buen diálogo y terminar con los insultos entre candidatos", dicen que propuso Rodríguez Saá en una de las reuniones que mantuvo con Massa.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas
5