Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dirigentes, futbolistas o técnico: ¿Quién es el responsable del momento de Boca?

Son las tres patas visibles del xeneize; la derrota ante Newell´s volvió a a poner a todos en el centro de la escena; votá en la encuesta

SEGUIR
LA NACION
Lunes 11 de agosto de 2014 • 11:36
0

Las expectativas por ver el debut de Boca en el torneo de Primera División ante Newell´s fueron decreciendo con el correr de los minutos en la Bombonera. El equipo jugó mal y se fue derrotado.

Pero así como siempre se dijo que la base de los éxitos tiene tres patas, cuando las cosas no funcionan también la responsabilidad recae sobre esos mismos protagonistas en igual medida.

La dirigencia

Lo que más le critica el hincha a Daniel Angelici y su Comisión Directiva fue no haber asegurado la continuidad de Juan Román Riquelme, acaso el máximo ídolo de la historia del club. El duelo de egos fue tal, que la relación, inexistente desde un primer momento y quebrada a partir de la noche brasileña de Copa Libertadores en 2012, en la que Román se quedó "vacío y sin energías", nunca tuvo vuelta atrás. Sin embargo, el fanático debe reconocerle algo a esta dirigencia: cuando el Bombonerazo de diciembre de 2012 provocó la salida de Julio César Falcioni y exigió los regresos de Carlos Bianchi y Riquelme, la Comisión Directiva escuchó al hincha y le dio el gusto. Aún a pesar de que económicamente no les cerraba la cuestión, ni que el Virrey y JR fueran de su agrado.

Después de sumar, entre otros, a Emmanuel Gigliotti, Juan Manuel Martínez y Fernando Gago, el presidente de Boca declaró sorpresivamente el miércoles, en relación a los nuevos refuerzos: " Son las mejores incorporaciones que hizo Boca en mi gestión ". Con el correr de los partidos se verá si esto es cierto.

El cuerpo técnico

Seguramente, el principal cuestionamiento que se le hace a Carlos Bianchi es su falta de autocrítica, al menos ante los medios . De hecho, ayer tuvo un cruce con un periodista durante la conferencia de prensa habitual postpartido, donde se le cuestionó la "falta de identidad" del equipo. El técnico respondió con las estadísticas, que ubican a Boca como el subcampeón del Final 2014 y uno de los dos conjuntos que más puntos sumó en la campaña 2013/2014, junto a Vélez.

Pero habría que ver realmente cómo se desenvuelve el Virrey puertas adentro a la hora de marcarle a sus dirigidos las falencias de funcionamiento y cómo mejorarlas antes de sacar conclusiones desde la inventiva.

Por otro lado, los mismos hinchas, y la misma prensa, que por unanimidad pidió la salida de Julio Falcioni a fines de 2012 y la llegada del DT más ganador de la historia del club de la Ribera ahora se encuentra en la disyuntiva de mirar de reojo a Bianchi y reconocer el gran trabajo del entrenador anterior (mejor tarde que nunca). Y llegado el extremo, que otros tantos también plantean, si se fuera el Virrey, ¿quién sería el candidato indiscutible a DT de Boca, con las espaldas suficientes como para soportar un año y medio sin títulos, en caso de que eso ocurra de nuevo?

El plantel

Son, al fin y al cabo, los que llevan a la práctica lo trabajado en la semana. Si un futbolista equivoca un pase o se desconcentra en un corner en contra o no gana una pelota aérea, la culpa no es del entrenador.

Por otro lado, la dependencia de Juan Román Riquelme sigue siendo evidente, con el inconveniente de que el 10 ya no está en el plantel . No será fácil esta nueva transición. Boca ya padeció la ausencia de Román cuando el volante se fue del club en 2002 y en 2007. Sin embargo, hay jugadores que deben hacerse cargo y tomar la posta, aún cuando sus características sean diferentes. Fernando Gago aparece como principal referente, pero él no es un número 10 clásico. Tampoco el pibe Luciano Acosta debe asumir esa responsabilidad. Sin Román, cambia todo. Ya no está el que rompe los partidos con un tiro libre, un pase o un zapatazo salvador. Boca debe generar de otra manera y con otros recursos.

Será fundamental que el acople de los nuevos sea lo más rápido posible. Mariano Echeverría tuvo un aceptable estreno. en reserva (marcó el gol para el 1 a 0 final), el chileno Fuenzalida apenas realizó dos prácticas con sus flamantes compañeros, pero ya dejó en claro que puede resolver por la derecha y tiene buena pegada de media distancia, mientras que Carrizo, y en menor medida Chávez y Castellani, todavía deben entrar en sintonía.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas