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Matías Rossi, adelante de cara a una carrera muy especial

Con un Chevrolet, fue el más rápido en Olavarría, donde hoy será obligatorio el cambio de un neumático en la carrera; se larga a las 13

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LA NACION
Martes 12 de agosto de 2014 • 09:05
El Misil Rossi se quedó otra vez con el mejor registro
El Misil Rossi se quedó otra vez con el mejor registro. Foto: LA NACION / Laura Cano
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OLAVARRÍA.- La incertidumbre es lo que alimenta el interés deportivo. Y esa condición fue la que se disolvió en las competencias nacionales. Con la clasificación del sábado es probable arriesgar un pronóstico y, con un escaso margen de error, el acierto está casi garantizado.

El Turismo Carretera no escapa a esa general. Y hoy tendrá la posibilidad de romper con ese molde con una prueba especial. Distinta. La añeja categoría incorporará por esta fecha un cambio obligatorio de neumático. Justo en el autódromo que tiene la estampa de los icónicos hermanos Emiliozzi. Un circuito que no invita a los sobrepasos, según la mayoría de los protagonistas coincide en afirmar que la competencia de hoy se resolverá en la calle de los boxes, donde estará el verdadero espectáculo, o al menos el centro de todas las miradas.

"Esto abre el abanico de candidatos a la victoria. Cualquier de los 10 primeros en la clasificación puede ser el vencedor. O de más atrás también. Y esto también le da la posibilidad a los integrantes del equipo a tomar un papel más protagónico", comentó Matías Rossi , el piloto de Chevrolet que vuelve a ser el gran referente de la categoría, no sólo por ser nuevamente el dueño del mejor tiempo, sino porque ahora está al frente del campeonato, ya que superó a su rival, Facundo Ardusso ( Dodge ).

"Me parece que los mecánicos que estarán a cargo del cambio del neumático deberán ser más precisos que veloces", explicó Rossi, al referirse a la gestión que se efectuará en los boxes, a partir de la vuelta 5 y hasta la 20, las permitidas para la reposición del caucho.

Pero no todos creen que el sistema sea justo. Y en ello tiene mucha razón el propio Ardusso, que detalló: "Los autos con números impares pueden entrar en as vueltas impares, y lo mismo sucede con los pares. Eso es una ventaja para los impares, porque en la vuelta 5 sólo podrán entrar ellos (los impares) y si justo ahí ingresa el auto de seguridad, los pares estamos condenados a quedar retrasados. Me parece bien la idea de la carrera especial, pero que sea justa para todos".

Hay detalles que despiertan curiosidad. Las pistolas para el cambio del neumático no están reguladas. "Hay algunas que son más veloces que otras, depende del voltaje", comentó Hugo Cuervo, responsable del equipo de Ardusso y especialista, hasta el límite y a veces más allá, de aprovechar "los grises" del reglamento.

Se calcula que el cambio de neumático implica unos 22 segundos, y cada piloto, desde que ingresa en la calle de los boxes a 60 km/h, hasta la salida a la pista, demandará unos 55 segundos. La primera de las series comenzará a las 9, sobre 6 giros, mientras que la final se pondrá en marcha a las 13. Al margen de las variantes deportivas, lo más importante será la seguridad. Es de esperar que la multitud que suele habitar la calle de boxes dé lugar a la organización en bien de propios y extraños.

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