Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Qué es el virus chikungunya?

Cómo se transmite, cuáles son los síntomas y cuál es el riesgo real de esta enfermedad

Martes 12 de agosto de 2014 • 16:16
SEGUIR
LA NACION
0

Mientras el brote del Ébola mantiene en alerta a todo el mundo, hay un virus -significativamente menos peligroso- que se expande por este continente. Se trata del chikungunya, que se transmite por cierto tipo de mosquitos, y que ya está presente en la Argentina, en dos pacientes que se infectaron en República Dominicana, según confirmó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , en su conferencia de prensa diaria.

Se trata de un virus que transmiten los mosquitos Aedes aegypti y albopictus (los mismos del dengue), que nació en Tanzania en 1952 y luego produjo brotes en África y Asia. A fines del año pasado desembarcó en la región de América Central y el Caribe, donde generó más de 350.000 casos.

Hoy, Capitanich aseguró que de los cuatro casos que presuntamente contrajeron el virus tras unas vacaciones en República Dominicana, dos son confirmados y dos son "sospechosos", pero remarcó que en todos los casos se trata de una "importación", y que "el virus no circula en la República Argentina". Sin embargo el Ministerio de Salud de la Nación aclaró que los dos casos a los que el jefe de gabinete aludió como confirmados, técnicamente se denominan "probables".

El director de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Herrmann, dijo recientemente que el chikungunya podría presentarse en nuestro país a partir de setiembre próximo, ya que hay brotes en los países vecinos, aunque la cartera está tomando las medidas necesarias para prevenirlo.

El chikungunya se presenta con síntomas inespecíficos, que generalmente son benignos, pero puede dejar una pesada herencia de artralgias y hasta artritis reumatoidea entre quienes lo padecen.

LAS CLAVES

Qué significa. El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir "doblarse por el dolor".

Los síntomas. El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica. La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc).

Signos de alarma. Fiebre que persiste por más de cinco días; dolor abdominal intenso y continuo; vómito persistente que no tolera la vía oral; petequias, hemorragia subcutánea o sangrado de mucosas; alteración del estado de conciencia; mareo postural; dolor articular intenso incapacitante por más de cinco días; extremidades frías; disminución en la producción de orina y sangrado por cualquier orificio.

Sin tratamiento. No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus. El tratamiento para una persona con fiebre chikungunya es sintomático para controlar el dolor y la fiebre.

Cómo se transmite el chikungunya. A través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti (que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla, y está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas), y el Aedes albopictus (se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose desde la costa este y estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina). A este mosquito se lo reconoce fácilmente porque tienen unas rayas blancas circulares en las patas. Cuando estos mosquitos pican a una persona con chikungunya se inicia el ciclo de transmisión.

¿Se contagia? El chikungunya no se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Por lo tanto no se transmite de persona a persona. El virus necesita un vector -un medio de transporte-, que es el mosquito.

Sólo una vez. El chikungunya puede dar sólo una vez. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. De acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.

¿Es parecido al dengue? Ambas enfermedades son parecidas, pero la fiebre y el dolor de las articulaciones son más intensas en el chikungunya. Esta es la principal diferencia. El dolor en el chikungunya afecta manos, pies, rodillas, la espalda y que puede incapacitar (doblar) a las personas para caminar, hasta para abrir una botella de agua. El dengue puede complicarse cuando cae la fiebre y hay que estar atentos a los signos de alarma.

Medidas para prevenir el chikungunya. Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Ae. aegypti, disminuyen las posibilidades de que se transmita el virus de chikungunya y el dengue. Para eso, se recomienda:

Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito

Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en cubos cerrados.

Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.

Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

¿Qué hacer en caso de viajar a algún país donde está el virus del chikungunya? Prevenir las picaduras de mosquito y reducir el riesgo de infección de la siguiente manera:

Cubra la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros

Use repelente como se indica y reaplique como se sugiere

Duerma en lugares que estén protegidos con mosquiteros

Con información de la Organización Panamericana de la Salud

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas