Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vuelven a aumentar los pasajes aéreos de cabotaje y acumulan un alza de 25% en el año

Las nuevas tarifas entran en vigor hoy; en abril hubo otro incremento

SEGUIR
LA NACION
Sábado 16 de agosto de 2014
0

Volar dentro del país es desde hoy un 12% más caro que hasta ayer. Por segunda vez en el año, el Gobierno autorizó un aumento en las tarifas de los vuelos de cabotaje, que acumulan desde diciembre del año pasado una suba de 25,5%, muy superior al aumento de precios reconocido por el Indec.

Con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 834 de la Secretaría de Transporte, el Gobierno dio a conocer el nuevo cuadro tarifario para los vuelos domésticos. Ese cuadro, según se establece en la misma resolución -que lleva la firma del secretario de Transporte, Alejandro Ramos-, entró en vigor a partir de las 0 de hoy.

Respecto de los valores vigentes en abril, cuando se aprobó el anterior aumento, los precios de los vuelos internos son, a partir de hoy, un 12% más caros. Frente a diciembre de 2013, cuando se autorizó el segundo aumento de ese año, los precios subieron 25,5 por ciento.

Un 12 por ciento más caro que ayer
Un 12 por ciento más caro que ayer. Foto: Archivo

Esa suba es similar al aumento de precios que reportan las consultoras privadas para los primeros siete meses del año. Para el mismo período, el Indec admite un aumento de apenas 16,7%.

En los considerandos de la resolución se establece que los incrementos autorizados se dan para "garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial que prestan las empresas autorizadas".

Según Fernando Dozo, ex gerente de Política Aérea en Aerolíneas Argentinas, los aumentos, que él considera que aún son insuficientes, responden al incremento de los costos salariales y del precio de los combustibles, que sufrió un pronunciado aumento como consecuencia de la devaluación. Para el experto, el gasto en combustibles representa alrededor del 30% de los gastos totales de una aerolínea.

A Ushuaia, casi 3000 pesos

Como en los aumentos anteriores, el que entra en vigor a partir de hoy afecta tanto la "tarifa de referencia" (el valor mínimo de los pasajes) como la "tarifa máxima I" (que se aplica a los pasajes comprados con una anterioridad mayor a los 10 días corridos) y a la "tarifa máxima II", que es la que las aerolíneas pueden cobrar a quienes compran su pasaje dentro de los 10 días corridos previos a la fecha del vuelo (los pasajes vendidos a esta tarifa no pueden superar el 30% de la capacidad del avión).

A partir de hoy, el costo de los pasajes desde Buenos Aires hacia los principales destinos del sur del país (o distancias equivalentes) supera, en la mayoría de los casos, los 2000 pesos (tomando en cuenta la "tarifa máxima I"). El pasaje a Bariloche subió de $ 2022 en diciembre a $ 2537 desde hoy; volar a El Calafate cuesta desde hoy $ 2228, desde los $ 1776 de diciembre; y el vuelo desde Buenos Aires hasta Ushuaia, el más caro, pasó de $ 2251 a $ 2824. En tanto, el pasaje a Córdoba aumentó de $ 1136 a $ 1425; a Rosario, de $ 589 a $ 739; y a Mendoza, de $ 1465 a $ 1838.

En opinión de Dozo, si en los próximos meses se mantiene el ritmo de inflación, antes de fines de año será necesaria una nueva actualización de los precios de los pasajes. El experto, además, cree conveniente eliminar el sistema de precios mínimos y máximos para que las aerolíneas puedan ofrecer mayores descuentos en vuelos pocos demandados y aumentar los precios ante una demanda excepcional.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas