Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dos muertos y más de 15 heridos por la explosión de un barco en Zárate

La embarcación transportaba madera desde el norte del país y se dirigía hacia el puerto de la ciudad de Buenos Aires; se incendió y explotó en dos oportunidades

Miércoles 20 de agosto de 2014 • 08:29
El accidente ocurrió en un barco carguero que se encontraba amarrado en un muelle debajo del puente Mitre, en el complejo Zárate Brazo Largo
El accidente ocurrió en un barco carguero que se encontraba amarrado en un muelle debajo del puente Mitre, en el complejo Zárate Brazo Largo. Foto: Télam

Un barco que transportaba madera desde el norte del país y se dirigía hacia el puerto de la ciudad de Buenos Aires, se incendió y explotó en dos oportunidades cerca de la ciudad de Zárate, en el norte bonaerense, dejando dos bomberos de Prefectura Naval muertos y otras 17 personas heridas, informó el Secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Luego de coordinar el operativo de rescate y traslado de los heridos en el siniestro, Berni y el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Crescenti, realizaron una conferencia de prensa conjunta en la que detallaron el estado de los socorridos.

Berni informó que ayer "a las 17:45 el buque arenero Urbana se declaró en emergencia por un incendio en su sala de máquinas que en un primer momento fue controlado por su tripulación. Alrededor de una hora más tarde hubo una primera explosión que causó una importante cantidad de heridos entre los tripulantes, entre ellos su capitán".

"En ese momento comenzó a trabajar personal de la Prefectura Naval Argentina, que lamentablemente se vio envuelto en una segunda explosión 40 minutos después, una situación que puede haberse dado por acumulación de gases y que le costó la vida a dos prefectos", añadió.

"En este tipo de accidentes con quemados es necesario movilizar una logística muy grande y en eso fue muy importante la colaboración del SAME porteño que puso sus recursos a disposición de este operativo", concluyó Berni.

Crescenti dijo que "el SAME puso todo su escuadrón aéreo a disposición del traslado de los heridos de alta complejidad, el primero de los prefectos trasladados llegó al Hospital Churruca en un helicóptero de la Policía Federal con quemaduras de más del 60 por ciento del cuerpo y está grave en terapia intensiva".

"El segundo prefecto trasladado llegó en un helicóptero del SAME con quemaduras similares y en el Churruca el jefe de guardia ya estaba esperándolos a ambos con todo listo para compensarlos", agregó.

"El tercer herido trasladado es el capitán del barco con una herida menor", completó.

Por su parte, voceros del cuartel central de bomberos de Zárate, dijeron que "son siete los bomberos heridos, dos de los cuales están un poco más graves con quemaduras en rostro, brazos y piernas", y añadieron que se encontraban "saliendo de de la embarcación cuando se produjo el segundo estallido, el más fuerte de todos, en momentos en que el barco estaba amarrado en el muelle".

El capitán del barco pidió ayuda a Prefectura tras un incendio seguido de una pequeña explosión ocurrida en la sala de máquinas, por lo que la embarcación fue abordada por efectivos de la Prefectura y de Bomberos que la guiaron hasta el muelle más cercano, debajo del puente Mitre, cerca del camping Las Tejas.

En momentos en que el barco estaba en el muelle con los efectivos arriba se produjo una segunda explosión, mucho más fuerte que la primera "que iluminó el cielo y se sintió en varias cuadras a la redonda", declararon testigos.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.