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James Breiner: "No es sólo un servicio público, es un negocio"

Especialista bilingüe en formación de periodistas, fundó el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, México

Jueves 28 de agosto de 2014
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James Breiner es especialista en medios digitales de América latina y conoce bien cuáles están logrando éxito, de qué manera y qué se puede aprender de ellos. Además, destacó algunas estrategias para el éxito en el mercado.

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P: ¿Cómo ve la evolución de los medios en estos días? ¿Podemos hablar sobre una transición o es algo que ya pasó?

R: Es más que una transición, es una revolución. Y una revolución implica una destrucción de un sistema tradicional y de todos los procesos industriales de los medios de comunicación. En este momento los medios de comunicación están sufriendo por esta destrucción. Es que no han descubierto nuevos caminos para mantenerse al nivel anterior. Muchos medios tradicionales de América latina están perdiendo lectores, televidentes, usuarios de la web. Y no sólo público sino también anunciantes y fuentes de ingresos. Por eso, muchos medios han respondido reduciendo la cantidad y calidad de sus productos. Pero al mismo tiempo Internet ha ofrecido otras formas de crear medios de comunicación. Las barreras de entrada para publicar cosas, como videos o sonidos o algo impreso. Los periodistas particulares tienen muchas oportunidades para crear sus medios de comunicación. Y muchos, por distintas razones crearon sus medios para servir a sus comunidades. No es necesario tener una imprenta o una antena.

P: ¿Qué es lo que más atrae a los inversores en América latina? ¿Por qué hay tanto interés en esos proyectos?

R: Es importante aclarar que los proyectos que atraen a los inversores son pocos. Son un porcentaje muy bajo de todos los proyectos, porque para captar el interés de un inversor ellos necesitan tener capacidad de crecer rápido y atraer a una audiencia internacional. En países como EE.UU. o en Europa el mercado está más saturado, pero en América Latina hay más posibilidades por la penetración de Internet. Ellos buscan un crecimiento rápido y un modelo de negocios o una posibilidad de obtener ganancias por una gran audiencia.

P: ¿Cuáles serían las claves para un proyecto que por un lado tenga éxito con la audiencia y, por otro, pueda generar ingresos?

R: Hacer algo diferente. Hay espacio para medios de comunicación que aborden muchos temas. Uno podría crear un sitio digital que se enfoca en películas de terror y captar una gran audiencia o un medio de comunicación que cubre nada más que algunos vecindarios, algunos barrios de Buenos Aires, por ejemplo. Lo importante es enfocarse y llenar un nicho que no está ocupado. Un segundo punto es que la mayoría de los proyectos periodísticos comienzan sólo con periodistas. Es como tener un equipo de fútbol que tiene nada más que delanteros. No hay medio campistas, no hay defensores, no hay arquero. Para mí es importante tener un equipo que tiene tres características: periodística, comercial y tecnológica. Es importante reclutar gente con estas características para tener un equipo balanceado. El periodismo no sólo es un servicio público, sino que también es un negocio. Y negocio significa un buen salario para el periodista.

P: ¿Entonces, qué es lo que viene?

R: Sería millonario si pudiera contestar esto. Pero todos hacen predicciones y yo las voy a hacer también. Las tendencias actuales son que todos los medios de comunicación se transforman en medios multimedia. Todos los medios necesitan adoptar la actitud de no ser sólo medios impresos. Los anunciantes y el dinero está migrando a Internet y lo malo es que los anunciantes y la publicidad no van a los medios de comunicación, van a empresas digitales que no producen noticias, como Google, Facebook, Amazon, Yahoo etc. Esto representa un gran desafío para todos los medios. Los caminos al éxito no están definidos para nada y todos buscamos soluciones. Por eso personas como yo tenemos el trabajo de investigar qué hacen los medios digitales, cuáles están logrando éxito, cuáles son sus prácticas y qué podemos aprender de ellos.

Además, hablaron con LA NACION: Syed Karim, Michael McCutcheon y Ross Settles

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