Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ross Settles: "Además de las ganancias importa el fin social"

Inversor en medios digitales del Media Development Investment Fund; creó nuevos modelos de negocios en periodismo

Jueves 28 de agosto de 2014
0

Ross Settles lleva dos décadas innovado en estrategia, marketing y desarrollo de producto para medios digitales en Estados Unidos y Asia. Tiene una visión optimista sobre la evolución de los medios.

cerrar

P: ¿Cómo evalúa el proceso de transición de los medios? ¿En qué situación están?

R: Es una buena pregunta. Como trabajo en todo el mundo yo diría que ahora no estamos en una transición. Probablemente sea la época más impresionante que he vivido en el desarrollo de los medios desde que Internet se convirtió en una fábrica de medios en los años `90. Por una parte esto es porque se han dado transiciones exitosas de medios impresos a sólo digitales. Diría que son exitosos debido a la gran continuidad para crecer. En muchos casos hemos visto el crecimiento en los ingresos, pero también porque hay nuevos medios digitales en Norteamérica y Europa del Oeste, en Latinoamérica, Asia y Sudeste asiático. Algunos medios son solamente online porque están aprendiendo a usar métricas diferentes. Ahora el desafío es usar métricas, saber cómo, a qué audiencia dirigirse y cómo corregir los errores. Y todo eso pasa en simultáneo.

P: ¿Cuáles son los proyectos ejemplares que sugeriría ver?

R: En mi experiencia en MDIF, vemos muchos emprendimientos periodísticos. Algunos son medios tradicionales o periodistas que tienen una idea y quieren llevarla a la plataforma digital. Y también hay periodistas independientes que tienen para contar historias particulares o una cobertura particular y crean su propia forma de informar. Un tercer grupo, el más interesante, es el de los emprendimientos en el que la mayoría no son periodistas sino profesionales de la tecnología. En Buenos Aires ustedes tienen el Hack and Hackers que es uno de los mejores ejemplos y uno de los más grandes del mundo. Se juntan periodistas y developers para resolver problemas particulares de los medios. El truco es encontrar un espacio entre un emprendimiento tecnológico y uno periodístico

P: ¿Cuáles son las características claves de estos proyectos para invertir? ¿Qué es lo que los hace viables?

R: En MDIF somos los inversores sociales. No invertimos sólo para tener ganancias. Invertimos también con fines sociales, en países y regiones donde la independencia de los medios es desafiada por la burocracia, la intervención del gobierno, etc. Entonces, buscamos medios independientes con record de crecimiento estable de sus audiencias y de sus ingresos.

P: Hablando del crecimiento de la audiencia, ¿hay un nuevo tipo de consumidor? ¿Cómo atraer a la audiencia?

R: La primera cuestión que hay que tener en cuenta es quién es el lector al que quieren llegar. Yo diría que los jóvenes menores de 35 años consumen medios de una manera diferente que mi generación que tiende a mirar todo hasta el final. Si se aspira a una audiencia que abarque al mercado entero, ¿cómo servir a cada parte particular de este mercado? ¿Habrá un producto para los dispositivos móviles por separado, un producto de videos? Hay ejemplos de revistas que han incorporado exitosamente materiales de audio. Cuando yo empecé en los años `90, broadcast era algo fuera de lo común, algo para entusiastas. Hoy, broadcast es algo natural. También depende de cada historia y de su objetivo, por ejemplo si es una noticia urgente o una investigación a largo plazo. Es muy difícil combinarlo en un medio tradicional, sobre todo en papel, pero hay algunos patrones de comportamiento de cómo las noticias se seleccionan a diario en medios como La Nación, The Washington Post etc. Y esa forma de trabajar es muy difícil de cambiar.

P: ¿El contenido generado automáticamente puede reemplazar a los periodistas?

R: No creo que el contenido algorítmico reemplace a un periodista, es imposible. Sí forzará al periodista a tratar de entender qué es el algoritmo, y esto es parte del entrenamiento del periodista. También a obligar a editores y periodistas a humanizar las historias. Las redacciones que ya comenzaron a confiar en esa herramienta tendrán sus beneficios dentro de dos, tres, cuatro o cinco años, pero eventualmente Google podrá absorber toda esta información y producir sus propias historias en cualquier contexto. La cuestión siempre es el contexto. Por otra parte yo no estaría preocupado por los robots porque simplemente van a obligar a todos contribuir con lo dije antes, lo cual no es malo.

P. ¿Qué capacidades aconsejaría que tengan los periodistas jóvenes?

R: Si sos un periodista joven primero necesitarías saber cómo funciona Internet. Es muy fácil olvidarse que Internet no es solo una cosa; es fácil creer que todo es hecho por Google o Facebook. Se necesita tener conocimientos básicos sobre HTML y sobre CMS y cómo funcionan. Y todo esto cambia muy rápido. Vale la pena tener buenos fundamentos sobre un tema particular y escribir bien. Yo prefiero escuchar una opinión de un especialista sobre un tema particular. Creo que esto aporta un gran valor.

Además, hablaron con LA NACION: Syed Karim, Michael McCutcheon y James Breiner

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas