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Michael McCutcheon: "El producto debe ser a la medida de la audiencia"

Director de Contenidos del sitio de noticias estadounidense MIC.com, que en sólo tres años logró 20 millones de lectores jóvenes

Jueves 28 de agosto de 2014

Michael McCutcheon destacó las nuevas formas de producir contenidos para la generación Y, también llamada millennials, los jóvenes que ahora tienen entre 18 y 35 años.

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P: ¿Cómo ve la evolución de los medios actualmente? ¿Tiene que ver con los cambios entre generaciones o es parte del progreso tecnológico?

R: Creo que el progreso tecnológico ya ha impulsado los cambios que observamos. Hablando de generaciones, se ve en los cambios como por ejemplo en las computadoras que cada uno tiene en su bolsillo a todos lados adonde va. La tecnología ha impulsado mucho en los medios, por ejemplo, que eligen las personas para pasar su tiempo, especialmente en cómo las empresas se conectan con sus audiencias

P: ¿Cómo captar la atención de la audiencia joven? ¿Cómo pudieron ustedes construir un modelo de negocio que funcionó perfectamente con los millennials?

R: Para empezar, esto tiene que ver con conocer tu audiencia, quiénes son, qué están buscando, qué piensan sobre el mundo u otros temas. Acá en Mic somos la misma generación de los colegas a quienes nos dirigimos todos los días. Esto ayuda parcialmente. Otro aspecto es formar tu negocio como un emprendimiento periodístico, cómo pensarlo si tuvieras que crearlo desde cero. Esa fue la ventaja de nuestro emprendimiento sobre los medios tradicionales, empezar todo desde ahora, pensar qué queremos ser en vez de cambiar las direcciones o paradigmas.

P: ¿Esto quiere decir que la audiencia influye en los contenidos que ustedes producen?

R: Sí, es una mezcla. Especialmente con el crecimiento en analíticas. Miramos detenidamente de qué habla la gente, qué le interesa, cómo funcionan ciertas historias y recibimos el feedback sobre el criterio editorial de lo que buscan producir. Es como una sensibilidad editorial, informando sus instintos y viceversa.

P: Entonces, ¿podría compartir su secreto sobre el tipo de contenido más relevante para su audiencia, las historias o herramientas específicas?

R: Creo que hay que ver por cada plataforma. Comparando Facebook con Pinterest, Twitter y otras redes diferentes, habrá cosas que funcionan diferente en relación con el framework para las plataformas. Facebook tiende a ser más sobre personajes y conflictos, Twitter es impulsado por noticias, Pinterest es obviamente un medio visual. En cuanto a cómo llegar a tu audiencia hay que pensar en qué plataforma estás, qué software usas y cómo medís tu presentación.

P: Hay muchas críticas sobre la calidad de contenido en los nuevos medios. ¿Cómo asegurarla?

R: Así como los medios tradicionales tienen que aprender de los emprendimientos nuevos, la cosa funciona vice versa, por ejemplo, averiguando los hechos, los balances durante la creación de las historias. También hay que asegurar que cada palabra, cada link son reputables y esfuerzan el modo de cómo los lectores conectan la historia. Hay muchas estructuras que los medios tradicionales hacen muy bien. Es importante tomar el mejor estilo de cada empresa periodística y tratar de aplicarlo en una lo más posible.

P: Si un grupo de los jóvenes quiere formar su empresa periodística hoy, ¿que les aconsejaría en cuanto al financiamiento?

R: Depende de sus objetivos. Si ustedes quieren llegar a 20-30-40 millones de personas, hay que empezar con la pauta publicitaria. Si hacen algo para un nicho de mil esplendidas personas en una industria específica, habrá que pensar en una operación de ingresos diferente. En general, hay que enfocarse en el producto, si está a medida de su audiencia. Después hay que enfocarse en la distribución de este producto. Es importante saber cómo su audiencia consume los medios. Quizás algunas personas o industrias prefieren newsletters, pero para la mayoría de la gente es Facebook y Twitter.

Entender bien las plataformas de distribución es muy importante. Un tercer paso es tener clara la historia, saber qué es lo que ustedes llevan al mercado, qué y por qué lo ofrecen a la audiencia. Y después, cuando están buscando una inversión, haciendo todas estas cosas bien, van a estar en una buena posición para financiar y generar el crecimiento de su audiencia.

P: ¿Cuál es su plan ahora?

R: Al final, cuanto más mejor. Ahora tenemos veinte millones por mes y esperamos que la comunidad crezca significativamente en los siguientes meses. Todavía estamos trabajando sobre las tres cosas que mencioné antes, sobre todo la distribución del producto. Es el núcleo de nuestro crecimiento.

Además, hablaron con LA NACION: Syed Karim, Ross Settles y James Breiner

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